
Elecciones Estados Unidos 2024
Los momentos más sonados de la campaña de Donald Trump
Donald Trump aspira a renovar su mandato en la Casa Blanca cuatro años después de perder frente al candidato demócrata, Joe Biden

El polémico magnate y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a encabezar la candidatura republicana tras cuatro años en los que se ha tenido que enfrentar a varios procesos legales relacionados con la ocultación de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, el pago a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que hiciera público un encuentro sexual, o el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores en enero de 2021, precisamente, tras su derrota electoral frente al candidato demócrata Joe Biden.
Una serie de baches que no han achantado a los delegados del Partido Republicano de Estados Unidos, que lo eligieron una vez más como su representante de manera unánime en la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee el pasado julio. Fue a partir de ahí cuando Donald Trump se vio inmerso en una nueva carrera presidencial que ha llegado a su fin este martes, dejando momentos muy sonados.
Dos intentos de asesinato
El expresidente se ha visto envuelto hasta en dos tiroteos. El primero de ellos tuvo lugar el 13 de julio, durante un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania. Un hombre, más adelante identificado como Thomas Matthew Crooks por el FBI, disparó a Trump desde un edificio próximo. La bala le rozó la parte superior de la oreja derecha, y fue rápidamente evacuado. El autor fue abatido, y el atentado se saldó con una víctima, un asistente al mitin.
El segundo tiroteo tuvo lugar cerca de un mes más tarde, en un club de golf de su propiedad en West Palm Beach, Florida. No hubo heridos, ya que un agente logró reducir al presunto tirador antes de que cumpliera su objetivo.

"Se están comiendo a los animales"
Otros de los momentos más sonados del empresario se produjo durante su primer cara a cara con su nueva oponente, Kamala Harris. Durante el debate, Donald Trump llegó a asegurar que los migrantes que llegaban a Estados Unidos se estaban comiendo a las mascotas de los vecinos de Springfield: "En Springfield (los migrantes) se están comiendo perros, la gente que ha llegado, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí".
"Isla flotante de basura"
"Literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento", así fue como el presentador y comediante Tony Hinchcliffe se refirió a Puerto Rico durante un acto de campaña de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, hace tan solo unas semanas. Unas palabras que han sido calificadas como racistas, indignando a la amplia comunidad latina que reside en Estados Unidos. Se estima que cerca de un millón de puertorriqueños vive en los estados clave o bisagra.
Kamala Harris decidió responder a esta descalificación a través de su perfil de X: "A lo largo de mi carrera, siempre he luchado por el pueblo de Puerto Rico. En cada oportunidad que tuvo, Donald Trump los abandonó y los insultó."
"Mentalmente discapacitado"
Durante la campaña electoral, Donald Trump también ha destacado por los múltiples ataques personales que ha lanzado contra sus adversarios demócratas. Durante otro acto, en esta ocasión en Pennsylvania fue un paso más allá, asegurando: "Biden se volvió mentalmente discapacitado. Es triste, pero la mentirosa Kamala Harris, honestamente, creo que se nació así".
✕
Accede a tu cuenta para comentar