Ópinión

El tropiezo de Ron DeSantis

La polarización sigue siendo un mal en la política norteamericana

Donald Trump ayudó a Ron DeSantis a convertirse en gobernador de Florida
Donald Trump ayudó a Ron DeSantis a convertirse en gobernador de FloridaManuel Balce CenetaAgencia AP

Es probable que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se haya apuntado una nueva victoria ante el accidentado anuncio del gobernador de la Florida, Ron DeSantis para postularse a la presidencia de ese país. Errores en la plataforma han sentado un precedente negativo para el nuevo aspirante republicano. Tanto Joe Biden como el mismo Trump aprovecharon la desdicha del actual gobernador para caricaturizar el anuncio de la candidatura.

Si los números ya le eran adversos a DeSantis con respecto a Trump, es probable que la brecha aumente en los próximos días. En la última encuesta realizada el pasado 25 de mayo por la cadena Fox News, la distancia entre el magnate expresidente y el actual gobernador es de 33 puntos (53% de apoyo para Trump vs 20% de apoyo para DeSantis).

Resulta llamativo que el controversial expresidente Trump siga liderando las encuestas como lo está haciendo. Eso demuestra, ciertamente, que la polarización sigue representando un mal en la sociedad norteamericana y, al mismo tiempo, un activo para el discurso confrontativo del populista norteamericano. Esto se ratifica además con la sólida candidatura de Joe Biden dentro de las filas demócratas. Un presidente, que más allá de su edad en lo que concierne al número, deja claro que sus facultades para gobernar resultan, por lo menos, inciertas. No hay claridad de que el actual primer mandatario esté en condiciones físicas y para gobernar 5 años más.

Si todo sigue igual, veremos una repetición, ciertamente más desgastada, de la campaña de 2020, año en que Trump tuvo que dejar el poder ante un Biden parco y sin carisma y que finalmente se mudó a la Casa Blanca. Difícil será que alguien de un "golpe en la mesa".