Conflicto armada

Argelia envía tropas a Tinduf para un enfrentamiento con Marruecos, según medio italiano

Tras una serie de fracasos en el terreno diplomático, Argel habría optado por subir la tensión bélica junto con el Frente Polisario, ya en guerra con Rabat

Campamentos de Tinduf, en Argelia
Campamentos de TindufEcsaharaui

"El conflicto entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental podría degenerar pronto en una guerra abierta" Y el agresor evidentemente no sería otro que Argelia. Esta es la conclusión a la que llega el diario italiano en línea "Notizie Geopolitiche", que, en un artículo titulado "Sáhara marroquí: Argelia envía tropas a Tinduf", explica que, a diferencia de Rabat, que ha elegido la vía diplomática para resolver el conflicto creado en torno asunto del Sáhara, el régimen de Argel utiliza argumentos exclusivamente belicosos.

Los recientes despliegues de importantes medios militares en la frontera argelino-marroquí en las regiones de Tinduf y Béchar, anunciados por la revista mensual El Djeich , portavoz del ejército argelino, constituyen la señal que no engaña sobre los deseos de escalada militar argelina. lado, subraya, en una información destacada por medios marroquíes.

"A pesar de los esfuerzos diplomáticos realizados por Marruecos en los últimos años para resolver la cuestión del Sáhara Occidental, la situación ha empeorado", agrega el digital italiano; subraya que el despliegue de "un gran contingente de tropas y equipo pesado ” cerca de Tinduf, donde tienen su base el Frente Polisario, que ya está en guerra con Rabat..

"Notizie geopolitiche" , un diario en línea, lanzado en 2012 y con sede en la histórica ciudad de Trento, en el norte de Italia, se especializa en el análisis de cuestiones internacionales para las que ha desplegado decenas de periodistas, en su mayoría corresponsales repartidos por todo el mundo. Su periodista y autor del artículo, Giuseppe Gagliano, dice temer una “guerra de alta intensidad” entre Argelia y Marruecos. Recuerda que “desde 1973, Argelia ha invertido enormes recursos ” para apoyar al Polisario y oponerse a la soberanía marroquí. sobre su Sahara.

Sin embargo, Marruecos, añaden los medios italianos, con sus éxitos militares sobre el terreno, también ha “alcanzado importantes éxitos diplomáticos que le acercan a una solución del conflicto en el marco de la ONU, reforzando su control sobre la región y obteniendo la apoyo de muchos países a su plan de autonomía en el Sahara bajo soberanía marroquí” como única base para resolver el conflicto.

Los avances de Marruecos en los últimos años están detrás de " la frustración de Argelia ante lo que cada vez más parece una derrota diplomática " y que llevan a Argel a pensar en "una guerra fratricida entre dos países vecinos históricamente unidos por profundos vínculos culturales y sociales", agrega

Las tensiones entre Marruecos y Argelia se han agravado desde 2020, con la llegada del general Saïd Chengriha al frente del ejército argelino y de Abdelmadjid Tebboune como presidente. Este último no ha dejado de provocar desde 2020 a Marruecos con frecuentes ejercicios militares con munición real, que supervisó directamente, y al menos tres de los cuales tuvieron lugar en regiones fronterizas de Marruecos, incluida Tinduf.

Ruptura de relaciones diplomáticas, cierre de los cielos argelinos a los aviones matriculados en Marruecos, cierre del gasoducto Magreb-Europa, ataques físicos contra diplomáticos marroquíes, prohibición de atracar en puertos argelinos a los buques que transitan por Marruecos, imposición de visados ​​a los marroquíes aunque estén en tierra , las fronteras aéreas y marítimas están cerradas…Por no hablar de las acusaciones que se lanzan periódicamente contra Marruecos, como los incendios forestales en Cabilia. "Todo el mundo sabe que el régimen de Argel, gobernado por ancianos dirigentes que padecen enfermedades y trastornos mentales, es irracional. Pero hay un denominador común en todas las medidas adoptadas desde 2020: un deseo deliberado de escalada, cuya culminación podría ser un conflicto armado", afirma, por su parte, el digital marroquí Le360.