Desabastecimiento

“No hemos comido nada durante días”: Así es la dramática situación de la ciudad de Shanghái, confinada por el coronavirus

China vive una situación límite tras la propagación de ómicron y podría perjudicar a la economía mundial y el comercio internacional

La región asiática se encuentra en una “fase crítica” en la lucha contra un rebrote de ómicron que ya deja 36 muertes
La región asiática se encuentra en una “fase crítica” en la lucha contra un rebrote de ómicron que ya deja 36 muertesALEX PLAVEVSKIAgencia EFE

Shanghái, ciudad oriental de China, vive una situación límite y dramática debido a las intensas medidas de prevención contra el coronavirus por parte de las autoridades locales. La metrópolis de 25 millones de habitantes lleva confinada más de tres semanas y quedó completamente paralizada el pasado 5 de abril, tras el fracaso inicial de la cuarentena en dos fases. Un cierre que ha provocado una grave escasez de alimentos y otros suministros esenciales.

La región asiática se encuentra en una “fase crítica” en la lucha contra un rebrote de ómicron que ya deja 36 muertes. La ciudad ha registrado 23.370 casos del último día, entre ellos 2.736 sintomáticos, un 32,6% más que el día anterior, según datos del Gobierno, lo que eleva los casos acumulados de la ciudad a unos 466.000, mientras que once pacientes han fallecido desde la víspera para un total de 48, desde la declaración del brote el 1 de marzo.

La viceprimera ministra china Sun Chunlan, enviada por el Gobierno central a Shanghái, pidió a las autoridades locales que “no descansen” hasta rastrear, aislar y tratar a todos aquellos residentes que den positivo por covid-19 en la ciudad.. Apremió a los funcionarios locales para que alcancen pronto el objetivo de “cero covid en la sociedad” en Shanghái, que se refiere a la ausencia de nuevos casos positivos fuera de centros de cuarentena, hospitales y vecindarios clasificados como “de alto riesgo”.

Pero los intentos oficiales de eliminar cualquier rastro de la infección ha provocado una reacción violenta entre los chinos. Un vídeo se compartió ampliamente en las populares plataformas chinas Weibo y WeChat, en el que los residentes alertaban de la actual situación en la que viven.“No hemos comido durante días”, se puede escuchar a una persona suplicando. “Este virus no puede matarnos, pero el hambre sí”, se oye otra voz, según explica BBC.

El audio presenta declaraciones de ciudadanos que se quejan de sus condiciones, falta de alimentos y atención médica deficiente. Seis minutos en los que la población local critica los suministros de alimentos insuficientes y se quejan de las malas condiciones médicas. Por su parte, las autoridades chinas comenzaron a intentar eliminarlo, luchando con los usuarios rebeldes que publicaban nuevas copias y censurando cualquier evidencia.

Maltrato animal, niños separados de sus padres y asesinatos: todo para acabar con la covid-19

Mientras tanto, el régimen de Xi Jinping colocará alarmas en las casas de quienes estén contagiados en Shanghái, para evitar que se escapen de sus casas. Las pruebas masivas de PCR, uno de los pilares de la estrategia china contra el coronavirus junto con el cierre de fronteras, el aislamiento de contagiados y la limitación de movimientos donde se registran casos, aumentarán en determinados vecindarios de la ciudad, dependiendo de su nivel de contagios.

También se limitará los movimientos de los trabajadores sanitarios y los repartidores entre algunas urbanizaciones y se redoblarán las tareas de desinfección de espacios públicos, según el diario Global Times.

Por su parte, varios vídeos están circulando por redes y muestran las atrocidades con los animales y las personas que tienen lugar en la región china. Por miedo a una nueva propagación, las autoridades de Shanghái están optando por matar perros y gatos de cualquier persona infectada, según publicaban medios locales.

También realizan pruebas a los animales, para comprobar si dan positivo en coronavirus. Mientras, a base de golpes o disparos, los asesinan si sus dueños están infectados. En otros vídeos, se pueden ver cómo los niños son separados de sus padres. Mientras permanecen en los centros de cuarentena.

Algo que sucede desde hace tiempo. A finales de 2021, varias personas informaron que regresaron a casa y encontraron que sus mascotas fueron asesinadas y mientras estaban en cuarentena o en tratamiento. Ante este problema, Lisa Li, residente de la capital china, asegura tener “más cuidado que nunca”. “Si atrapo Covid-19, ¿Qué pasa si mi gato se muere de hambre o muere mientras estoy en cuarentena?” le dijo a South China Morning Post.

Una economía que podría provocar una grave situación en el resto del mundo

Además de incrementar las medidas de cuarentena dentro de las comunidades, la ciudad, denominada el motor de la economía de China, ha acelerado la reanudación de los negocios en medio del control de la epidemia, informa Global Times.

Shanghái es uno de los puertos de mercancías más importantes del comercio internacional. En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años.

El teniente de alcalde de Shanghái, Zhang Wei, dijo que el 70 por ciento de las 666 empresas “clave” operativas en la ciudad, incluidas SAIC Motor y Tesla, han reanudado el trabajo y la producción la semana pasada, y su capacidad de producción también está aumentando.

Según la política de Shanghái, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos, como pedir al personal que viva dentro de un “circuito cerrado” para evitar contactos con extraños y reducir los riesgos de transmisión.