Internacional

Defensa

China prueba las “balas hipersónicas” que alcanzan hasta once veces la velocidad del sonido

Los investigadores aseguran que podría provocar un impacto mayor que el de los disparos lanzados por un arma de fuego tradicional

Bala
BalaDreamstimefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

En la carrera armamentista, Estados Unidos, Rusia y China se encuentran a la cabeza, con el desarrollo de armas nucleares que podrían destruir buena parte de la humanidad si algunos de sus líderes optara por su lanzamiento. Este último país se encuentra realizando pruebas sobre un nuevo arma que va más allá de los misiles: el de las balas hipersónicas.

Según explica South China Morning Post, investigadores militares chinos están realizando pruebas con balas hipersónicas para estudiar su impacto en los seres humanos después de probarlo con animales. Las balas, de cinco milímetros y con una alta velocidad, impactaron contra cerdos, que los investigadores utilizaron para entender el daño potencial que podría tener contra el cuerpo humano.

Las balas hipersónicas se dispararon contra el muslo de los animales y alcanzaron una velocidad de más de cuatro mil metros por segundo, es decir, once veces la velocidad del sonido. Los disparos no mataron inmediatamente a los cerdos, pero las ondas de choque causaron graves heridas en todo el cuerpo, tal y como explica Acta Armamentarii, revista oficial de la Sociedad de Artillería china.

La velocidad de salida de la mayoría de las armas es inferior a 1.200 metros por segundo (tres veces la velocidad del sonido) y la bala penetra a velocidades de entre 1.000 y 3.000 metros por segundo, pero alcanza los 4.000 metros aunque no logre penetrar, dejando, en su lugar, una gran cavidad de la herida en el punto de impacto. El proceso físico del impacto, según investigadores, debe describirse como mecánica de fluidos, según los investigadores.

“La bala parece arder cuando entra en contacto con la piel del animal, lo que sugiere que la propia bola de acero soporta una enorme fuerza cuando impacta, y la bola se funde y se rompe a alta temperatura”, observaron los investigadores en el documento, recogido por el medio asiático. Así, los científicos comprobaron que las balas hipersónicas dejan grandes heridas en forma de cráter en la piel, aunque no penetren de las mismas formas que los disparos tradicionales.

En el momento de la herida se observan daños extensos en muchos órganos, principalmente la fractura de huesos y hemorragias en el intestino, la vejiga, el pulmón y el cerebro”, señaló el equipo dirigido por Wang Jianmin, del Departamento de Evaluación de Bioefectos de Armas del Centro Médico Especializado del Ejército en Chongqing.

¿Está preparando China un arma de fuego hipersónica?

Según medios asiáticos, la Armada del Ejército Popular de Liberación ha financiado varios proyectos sobre armas que pueden disparar proyectiles de pequeño tamaño a velocidades superiores a Mach 5. Y las pruebas de las balas hipersónicas certifican la teoría.

Más allá de drones, misiles o buques, China busca la creación de pistolas, rifles o cañones hipersónicos, que puedan utilizarse de una forma diferente a la que usarían un misil hipersónico. Por ejemplo, el Rifle de asalto láser ZKZM-500.

En 2018, China finalizó las pruebas de este nuevo arma, basada en láser. Un proyecto que el gigante asiático asegura tener finalizado y con el que “podría carbonizar instantáneamente la piel humana”. Según South China Morning Post, el peso del rifle rondaría los tres kilogramos, muy similar a un AK-47, su alcance sería de hasta 800 metros y podría ser usado al montarse en coches, aviones, embarcaciones o de forma personal.

Por otro lado, se conoce que China desarrolla cañones de riel para un sistema de defensa de buques. Se trataría de un arma electromagnética capaz de disparar proyectiles a Mach 7, siete veces la velocidad del sonido. Además, según EurAsian Times, los científicos chinos están trabajando en misiles hipersónicos que podrían lanzarse desde estos cañones.