Cargando...

Guerra de Gaza

Representantes de Hamás finalizan las conversaciones en El Cairo abiertos a una tregua en Gaza

La delegación, encabezada por el jefe de Hamás en Gaza, Jalil al Haya, abandonó El Cairo en la noche del sábado mostrando "flexibilidad", según una fuente palestina

O.Próximo.- Hamás reitera que Israel solo logrará liberar a los rehenes en Gaza a través de un "acuerdo serio" EUROPAPRESS

Una delegación del grupo islamista palestino Hamás ha terminado las conversaciones que ha mantenido durante varios días en El Cairo con funcionarios de los servicios de inteligencia egipcios, sin anunciar novedades o avances, pero abiertos a "cualquier propuesta para una tregua en Gaza", según ha informado este domingo a EFE una fuente palestina.

La delegación, encabezada por el jefe de Hamás en Gaza, Jalil al Haya, abandonó El Cairo en la noche del sábado, enfatizando, según la fuente consultada, "su apertura a cualquier iniciativa seria dirigida a poner fin a la agresión israelí". Señaló que "están mostrando flexibilidad" ante los esfuerzos egipcios encaminados a un alto el fuego. "Las facciones palestinas están dispuestas a participar en cualquier propuesta presentada oficialmente, siempre que logren el cese de la agresión, el levantamiento del asedio impuesto a Gaza y que se garanticen los derechos nacionales y legítimos del pueblo palestino", aseveró.

Fuentes de seguridad egipcias han afirmado en los últimos días que los mediadores intentan alcanzar un "acuerdo global" que permita liberar a todos los rehenes en manos de Hamás a cambio de un número de presos palestinos en Israel. Apuntaron que ese entendimiento integral fue elaborado con la ayuda de Turquía y que incluye la congelación de la actividad del ala militar de la formación islamista palestina y el envío de una fuerza árabe e internacional a Gaza hasta que se alcance un acuerdo sobre la futura administración del enclave.

Las conversaciones de Hamás en El Cairo fueron el primer contacto anunciado para una tregua en Gaza desde la última ronda de negociaciones indirectas que se celebró en Catar en julio entre representantes de Israel y Hamás, y que fueron suspendidas bajo acusaciones reciprocas de incumplimientos y cambios de postura. No obstante, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, presiona para que conversaciones se reanuden en coordinación con los mediadores árabes, Catar y Egipto.