Guerra en Ucrania
El batallón Chamán: las fuerzas de élite de Ucrania encargadas de eliminar a los altos mandos rusos
El operativo lleva a cabo incursiones en Rusia para eliminar a las cabezas visibles del Ejército invasor
Los soldados de las fuerzas especiales ucranianas del batallón de élite Chamán de trabajan en territorio ruso para eliminar a algunos de los altos mandos de Moscú, según fuentes de Kyiv.
«Hemos aumentado el número de objetivos, misiones contra personas u objetivos concretos, como edificios en los que se encuentra un general o alguien así dentro de Rusia», trasladó al diario londinense The Times un sargento ucraniano con indicativo de llamada «Intelligent».
Los combatientes del batallón habrían estado «cruzando la frontera rusa para atacar bases aéreas y matar a los altos mandos del ejército del Kremlin», de acuerdo con The Times. El comando, que depende de la agencia de inteligencia militar ucraniana, lleva ejecutando operaciones contra el Ejército de Moscú durante casi una década.
El jefe del batallón Chamán declaró al programa «The War Zone» de The Drive en julio del curo pasado que sus hombres habían llevado a cabo «misiones anteriores, múltiples y numerosas, en Crimea y otros territorios». «Tuvimos algunas operaciones en Rusia mucho antes de 2022, porque Rusia en realidad comenzó esta guerra contra Ucrania en 2014, no en 2022», trasladó. En la península anexionada de forma ilegal por Rusia en ese mismo año operan a su vez varias milicias vinculadas al Kremlin.
En junio de 2022, The Times ya informó de que los combatientes chamanes intentaban «destruir infraestructuras vitales para el esfuerzo bélico del Kremlin» en «incursiones encubiertas dentro de Rusia», citando a dos operativos de planificación y a un oficial de inteligencia.
La semana pasada, la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania dijo que los combatientes del batallón Chamán estaban «avanzando profundamente en los territorios ocupados y siguen infligiendo pérdidas al enemigo». La declaración no daba más detalles sobre las operaciones. Se limitó a añadir que una unidad de especialistas rusos había sido abatida. Los combatientes estaban desplegados en la orilla oriental de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, bajo ocupación militar rusa.
La estatal agencia de noticias rusa TASS informó esa misma semana que un portavoz del GUR, el servicio de inteligencia militar de Ucrania, había difundido en varios medios de comunicación que las fuerzas especiales ucranianas estaban «trabajando eficazmente, y no sólo en la línea del frente, sino también detrás de la línea del frente». Dio crédito a las advertencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar