Terrorismo

Bélgica desmantela una célula chechena del Estado Islámico preparada para cometer atentados

La consolidación de Isis en el Sahel representa un peligro creciente para Europa

Propaganda yihadista
Yihadistas del Estado Islámico desfilan con banderas negras en la ciudad siria de Raqqa el pasado enerolarazonArchivo

Una célula del Estado Islámico (Daesh, Isis), integrada, en su mayoría, por yihadistas checenos (hay tres belgas) ha sido desarticulada en Bélgica. Aunque oficialmente no se informa de que tuvieran un objetivo concreto, lo cierto es que pueden ser acusados, entre otros cargos, de intento de asesinato. Las fuerzas antiterroristas han realizado, además registros en Roeselare (2), Menin (3), Ostende, Wevelgem y Gante, según la oficina del fiscal federal.

Los arrestados se hallaban en la fase de búsqueda de armas (hay que recordar que bélgica es uno de los “paraísos” del mercado negro). “Pertenecen a un grupo de fervientes seguidores del grupo terrorista Estado Islámico”, agrega. Los cargos potenciales son intento de asesinato terrorista, participación en las actividades de un grupo terrorista y preparación de un ataque terrorista.

Bélgica mantenía hasta el día de hoy un nivel 2 sobre 4 de alerta antiterrorista, por lo que consideraba que el peligro era de tipo medio, a diferencia de España, que es de 4 sobre 5.

”En poco tiempo, es la tercera célula que desmantelamos que planeaba llevar a cabo un atentado terrorista en Bélgica. Es alarmante. Vemos que la radicalización está ocurriendo muy rápidamente en ciertos círculos”, ha señalado Eric Van Der. Sypt de la Oficina del Fiscal Federal en VRT NWS.

Desde que fue desarticulado el “califato” que Isis mantenía en Siria e Irak y desde el que lanzaba células contra Europa, la operatividad de la banda terrorista había menguado en este terreno. Sin embargo, son muchos los expertos que alertan sobre la existencia de “zonas de confort” en África, en especial en la de las “tres fronteras”, Mali, Níger y Burkina Faso, en la que ya existen caampos de entrenamiento para células. Marruecos ha abortado, en varias operaciones, el viaje de algunos de sus nacionales hacia estos campamentos.

Se trata de un peligro real, por lo que, agregan, dejar en manos de Rusia y de los mercenarios del grupo Wagner, la lucha contra el yihadismo, es poco menos que suicida, porque, en un determinado momento, pueden “abrir la llave” y franquear el paso hacia Europa de dichas células.