Seísmo en el Magreb

El "beso geológico" que acerca el continente africano a Europa y que está detrás del terremoto de Marruecos

El sur de la Península Ibérica, el mar de Alborán y el norte de Marruecos están en una zona sísmica que corresponde al contacto entre la plaza africana y la euroasiática

El terremoto que azotó la región de Marrakech y Al-Haouz en Marruecosy que de momento ha dejado 2.500 muertos sorprendió a los especialistas por su intensidad, de 7 grados en la escala Richter. Sin embargo, los terremotos son frecuentes en el Magreb, una región situada en el punto de contacto entre las placas tectónicas euroasiática y africana. Allí la tierra tiembla muy a menudo, la mayoría de las veces de forma imperceptible. Esto es así porque la placa africana se eleva 2,15 cm por año hacia el noreste, para encontrarse con la placa euroasiática, explican los expertos.

El terremoto del viernes en Marruecos, cuyo epicentro fue registrado en la provincia de Al Hauz, a una profundidad de 10,7 kilómetros, en las montañas del Atlas, fue tan fuerte que se dejó sentir en España. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica que la Península Ibérica y el Mar de Alborán se hallan en una frontera entre el borde sudoeste de la placa euroasiática y la placa africana, lo que algunos denominan "beso geológico". Por tanto, hay geólogos que aseguran que si la placa africana siguiera moviéndose hacia el norte durante 50 millones de años acabaría formándose una gran cadena montañosa a lo largo del sur de la Europa.

El terremoto de Marruecos era algo previsible, según los expertos, si bien aseguran que es imposible de saber cuándo se producirá el siguiente. "Estamos hablando el Alto Atlas, una cadena montañosa que forma parte de la región que acoge la convergencia entre la placa africana y la placa euroasiática por el norte, o la placa ibérica por la parte española", ha dicho el profesor del Instituto Americano de Geofísica (USGS) Philippe Vernant a RFI. Vernant aseguró que "lo complejo en la región es que bajo la región del Rif tenemos algo que está adherido bajo la corteza terrestre y que está tirando de la zona del Rif, es decir, del norte de Marruecos, hacia el sur. Esto acerca el Rif al Atlas y crea allí toda una zona de deformación".

En la provincia de Al-Haouz, muchos pequeños pueblos se vieron gravemente afectados.También en Taroudant, Chichaoua, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Agadir, Casablanca, Al Youssufia y en Tinguir. "Lo que ocurrió anoche es que estas dos placas se superpusieron una sobre la otra. Esto es lo que hizo temblar la tierra en Marruecos y deformó la zona del Alto Atlas", ha explicado el periodista Julien Nény.

Además de Marruecos, el país vecino de Argelia también han sufrido numerosos terremotos, a veces destructivos, durante las últimas décadas, explica Ouest France. En la década de 1950, ambos países padecieron desastres importantes. En Argelia, tres terremotos marcaron la historia reciente del país. Dos de ellos ocurrieron en Chlef, en el punto de contacto entre las placas tectónicas, en 1954, con un seísmo de magnitud 6,8 ​​que provocó 1.250 muertos y 3.000 heridos. En 1980, la misma ciudad fue golpeada por un terremoto de 7,3 con más de 5.000 muertos y 9.000 heridos.