Oriente Medio

Blinken asegura que Netanyahu apoya el plan para el alto el fuego para Gaza

El jefe de la diplomacia estadounidense se ha reunido este martes con los líderes opositores israelíes Gantz y Lapid

O.Próximo.- Blinken reitera ante Netanyahu que la propuesta de alto el fuego "desbloquearía" una "mayor integración"
Blinken reitera ante Netanyahu que la propuesta de alto el fuego "desbloquearía" una "mayor integración"Europa Press

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aseverado este martes que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le ha manifestado su apoyo explícito al plan de alto el fuego anunciado por el presidente Joe Biden, y avalado el pasado lunes por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Me reuní anoche con el primer ministro Netanyahu y reafirmó su compromiso con la propuesta», afirmó Blinken, en declaraciones a los medios durante una nueva gira por la región. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunía en las últimas horas con varios líderes políticos israelíes, también de la oposición, así como con el primer ministro de la Autoridad Palestina. A juicio de Blinken, ahora «todo el mundo» está a favor de la iniciativa «a excepción de un voto, el de Hamás». Con todo, para el jefe de la diplomacia estadounidense la reacción inicial de la organización islamista a la propuesta de paz supone «una señal esperanzadora».

El secretario de Estado norteamericano se dirigió a la dirección de Hamás para aseverar que «la seguridad y el bienestar de cientos de miles, millones de palestinos, mujeres, niños y hombres» quedarán comprometidas si la organización islamista en control de Gaza no acepta el plan para el alto el fuego. Además, Blinken sugirió que el Gobierno israelí no cambiaría de idea en caso de que la milicia palestina terminase dando su visto bueno al plan auspiciado por el mandatario estadounidense y presentado hace once días.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia de EE UU descartaba que pueda haber posiciones irreconciliables en cuanto a la posibilidad de llegar a un alto el fuego permanente, ya que considera que cualquier avance a este sentido «tiene que negociarse». «Mientras duren estas negociaciones, el alto el fuego que entraría en vigor inmediatamente se mantendría, lo que es objetivamente bueno para todos», añadía Blinken sin dar más datos sobre potenciales discrepancias en sucesivas fases antes de abandonar Tel Aviv rumbo a Amán.

«La propuesta que se presentó permite a Israel cumplir estos objetivos y así lo haremos», admitió, por su parte, un funcionario israelí sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Desde el lado de Hamás, se aseveraba estar satisfechos con la resolución y mostraba disposición a «cooperar» con los mediadores para implementarlo. Al cierre de este texto, trascendía la información de que la organización considerada terrorista para la UE y EE UU había trasladado a los mediadores su posición oficial sobre la propuesta israelí para la liberación de rehenes sin que se conocieran más detalles.

El plan para el cese de las hostilidades entre Israel y Hamás en Gaza auspiciado por Biden está dividido en tres fases. En la primera de ellas se prevé el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo. En la segunda se contempla un «cese permanente de las hostilidades» y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución presentada por Estados Unidos ante la ONU. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.

La resolución aprobada el lunes por Naciones Unidas, que contó con 14 votos a favor y la única abstención de Rusia, es la cuarta aprobada por el Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza. Las tres anteriores fracasaron tras la negativa del Ejecutivo israelí a aplicarla. En cualquier caso, en las últimas horas las autoridades israelíes insistían en que no pondrán un fin definitivo a la guerra en la Franja hasta que no consigan sus tres objetivos: mermar las capacidades militares y civiles de Hamás, hacer que ya no sea una amenaza para Israel y traer de vuelta a casa a los 116 rehenes que aún siguen cautivos desde el 7 de octubre.

Las FDI terminan su incursión en el centro de Gaza

Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel han concluido su incursión terrestre en el centro de Gaza, concentrada en Deir al Balah, Bureij y Nuiserat y cuyo principal objetivo era rescatar a los cuatro rehenes, mientras aumenta la presión para una tregua tras la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU con un plan para el fin de la guerra.

«Los soldados de la 98ª División, incluidas la brigada de paracaidistas, la brigada Kfir, la 7ª brigada y los soldados de Yahalom, llevaron a cabo una variedad de operaciones que contribuyeron al éxito de la Operación Arnon», concretó el Ejército en un comunicado sobre la operación de rescate del sábado, durante la que también murieron más de 270 gazatíes.

En el citado texto, las FDI aseguraron que la 98ª División abatió en los últimos días a unos cien supuestos milicianos en el este de Deir al Balah, donde también localizaron armas y destruyeron infraestructura de Hamás. «Todavía hay 120 rehenes en Gaza y no pararemos hasta traerlos a casa, eso es a lo que nos hemos comprometido. También a destruir al enemigo del otro lado y a desmantelar su infraestructura subterránea y en la superficie», afirmó, citado en el comunicado del Ejército israelí, el comandante de esta división, Dan Goldfus, ante los soldados que participaron en el rescate de los cuatro cautivos. Por otra parte, una incursión de las FDI cerca de Yenín, en Cisjordania, dejaba al menos tres palestinos armados muertos, según recogía el medio israelí Haaretz.

Las recientes operaciones israelíes en la Franja costaron en las últimas horas la vida a 40 gazatíes y causaron heridas a otros 120, según informó este martes el Ministerio de Sanidad del territorio, en manos de Hamás. Según Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de un millón de personas en Gaza afrontan «niveles catastróficos de inseguridad alimentaria» y más del 96% de las mujeres y niños no consumen los nutrientes necesarios.