UE

Borrell acusa a Israel de violar el derecho internacional con el bloqueo de Gaza

Bruselas desautoriza al comisario húngaro que anunció la congelación de fondos para Palestina

Aunque la condena a los ataques perpetrados por Hamás han sido unánimes en las cancillerías europeas, cada vez la UE se va mostrando más crítica con la actuación del Gobierno de Benjamin Netanyahu. “Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ser de acuerdo al derecho internacional y algunas decisiones son contrarias al derecho internacional”, ha asegurado el máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell tras una reunión de los ministros de Exteriores de los Veintisiete en Omán este martes. Un encuentro que venía precedido de otra cita ya programada de antemano con los países del Golfo.

El político español ha condenado “todos los ataques a civiles” y se ha referido de manera explícita al bloqueo total que está sufriendo la franja de Gaza y que está conllevando a que los palestinos que allí viven no tengan ni electricidad, ni agua ni gas. Borrell ha pedido diferenciar entre Hamás, organización a la que la UE ha tachado como terrorista, del pueblo palestino y de la Autoridad Palestina. Tras la reunión de las cancillerías europeas este martes, Borrell ha explicado que la gran mayoría de las capitales quiere continuar la colaboración con la Autoridad Palestina.

La jornada de este martes también ha servido para aclarar que la UE en ningún momento sopesa congelar los fondos que Palestina recibe en ayuda humanitaria y protección civil. Aunque en un primer momento el comisario de Vecindad Oliver Varhely anunció la suspensión inmediata de los fondos por valor de 700 millones de euros, la quejas de algunas capitales, entre ellas Madrid, hicieron que se produjera una matización posterior. La Comisión Europea ha desautorizado este martes al comisario húngaro al asegurar que hizo este anuncio sin consultar con el resto de miembros del Ejecutivo comunitario. Muchos ven en esta confusión la posición pro israelí de Budapest.

Según han explicado este martes los portavoces comunitarios, la Comisión Europea va a realizar una revisión urgente para asegurar que estas ayuda al desarrollo no van a parar de manera directa o indirecta a financiar el terrorismo de Hamás. En todo caso, mientras tiene lugar esta revisión no se producirá ninguna congelación de los fondos. Borrell ha asegurado que la informaciones sobre la suspensión inmediata de las partidas por parte de Alemania son falsas. Desde 2020 a 2024, la financiación europea para Palestina asciende a 1.177 millones de euros dentro de las ayudas de cooperación, a lo que hay que sumar 25 millones de ayuda humanitaria y 80 de apoyo a los refugiados palestinos en 2022. En una conversación este martes entre el presidente del Consejo, Charles Michel y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, los dos mandatarios han coincidido en que “no debemos suspender la ayuda humanitaria y al desarrollo para los civiles palestinos. Esto podría ser explotado por Hamás y exacerbar las tensiones y el odio”.

Aunque Borrell había invitado tanto a representantes del gobierno de Israel como de la Autoridad Palestina a este encuentro en Omán, ninguno de ellos ha asistido a esta cita.