ITALIA

La cena en el Elíseo con Zelenski enfurece a Meloni

La primera ministra italiana tacha de "inoportuna" la invitación a Zelenski de Macron y Scholz por dividir a Europa

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia MeloniEuropa Press

Italia "no se siente aislada" en las relaciones europeas en relación con la guerra en Ucrania, sostuvo este jueves su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, preguntado por el viaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Europa.

"Italia no se siente aislada de ninguna manera. Nos sentimos protagonistas de la lucha de Ucrania por la independencia", sostuvo el jefe de la diplomacia italiana en una rueda de prensa en Roma con su homólogo británico, James Cleverly.

Tajani respondió así sobre si Italia se había sentido ignorada por el mandatario ucraniano, que en estos días ha pasado por Londres y por Bruselas y anoche se reunió en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

La primera ministra, Giorgia Meloni, pudo charlar con Zelenski al término de la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas y le reiteró el apoyo italiano a Kyiv ante la invasión rusa, según adelantan los medios.

La ultraderechista Meloni horas antes había confesado su malestar por la cena franco-alemana con el líder ucraniano y la tachó de "inoportuna", señalando ante la prensa que "nuestra fuerza en estos acontecimientos reside en la unidad".

El pasado 24 de enero, el Parlamento italiano aprobó la prórroga durante todo este año del envío de material militar a Ucrania para defenderse de la agresión rusa, tras validar el decreto ley adoptado en diciembre pasado por el Gobierno que preside Meloni.

Meloni gobierna desde el 22 de octubre de 2022 con una coalición con el conservador Silvio Berlusconi y el ultraderechista Matteo Salvini, ambos considerados admiradores del presidente ruso, Vladímir Putin.