Enemigos tecnológicos

El CEO de TikTok se enfrenta al Congreso de EE UU

La aplicación china advierte a los legisladores de que vetarlo perjudicaría la economía estadounidense

Durante muchos años, las gigantes tecnológicas estadounidenses han producido millonarios beneficios económicos a Estados Unidos, a la vez que han ofrecido una incalculable ventaja al país y al conjunto de la población en otras diversas materias, incluida la seguridad nacional. Y es que las empresas tecnológicas recopilan todo tipo de información relacionada con los usuarios, desde los aspectos más confidenciales a los más rutinarios de la vida diaria, sin pasar por alto los secretos mejor guardaos de una gran parte de la población. Millones de personas registran sus datos personales al abrir una cuenta como usuarios de dichas compañías. Google, Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp, Uber o TikTok son algunos de los ejemplos principales.

Pero los riesgos de la seguridad a la que exponen estas redes sociales a sus usuarios y, consecuentemente, a sus gobiernos, está cada vez más en el punto de mira. A EE UU le preocupa desde hace años que otros países traten, a través de esta vía, de obtener ventajas que pongan en cualquier tipo de compromiso la seguridad nacional del país. TikTok encabeza esa lucha de la actual Administración Biden, siguiendo la misma línea abierta por el anterior presidente Donald Trump, tras el giro conservador de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes desde las pasadas elecciones legislativas de noviembre.

En esa dirección precisamente los legisladores de ambas formaciones políticas llamaban a declarar al CEO de TikTok este jueves por primera vez ante el Congreso de Estados Unidos. Por su parte, TikTok trataba con su intervención de disipar las dudas sobre su amenaza a la seguridad de EE UU. El propio CEO de la compañía tecnológica comparecía ante la sede del Congreso mientras China sigue rechazando una venta forzada.

Un ambiente tenso en el interior del Capitolio que contrastaba de manera radical con la naturaleza del uso de la aplicación y el contenido fresco y desentendido generado por sus usuarios a diario por todo el planeta. El CEO de TikTok, Shou Chew, se presentó ante la sede del poder legislativo sin poder evitar recibir fuertes críticas por parte de los congresistas e incluso solicitudes expresas de prohibir la aplicación.

«Su plataforma debería estar prohibida», le incriminó Cathy McMorris Rodgers, representante por quinto distrito congresional del estado de Washington desde 2005 y presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes. «A la espera de que hoy diga cualquier cosa para evitar ese resultado, no lo aceptaremos. De hecho, mientras celebran 150 millones de usuarios estadounidenses en TikTok, eso enfatiza la urgencia del Congreso por actuar», siguió echándole en cara McMorris al director ejecutivo de TikTok.

«Son 150 millones de usuarios estadounidenses sobre los que el Partido Comunista de China puede recolectar información sensible de Estados Unidos», añadió la congresista republicana. «TikTok en sí no está disponible en la China continental, tenemos nuestra sede en Los Ángeles y Singapur, y contamos con 7.000 empleados en EE UU», explicó Shou Chew en sus primeras palabras al Congreso sobre la exitosa red social entre los más jóvenes, destacando la independencia de TikTok y sus lazos con el país, en un intento de desvincular la popular app de China.

«Aun así, hemos escuchado preocupaciones importantes sobre el potencial de acceso extranjero no deseado a datos de EE UU y la posible manipulación del ecosistema TikTok», agregó, que su «enfoque nunca ha sido descartar o trivializar ninguna de esas preocupaciones. Lo hemos abordado con acciones reales», reafirmó el CEO de TikTok.

Dichas preocupaciones hacen alusión a las dudas desde la cúpula política de la existencia de vínculos directos de China con la empresa matriz ByteDance a través de la cual opera TikTok en Estados Unidos. Si bien dicha red social no opera en China, puesto que está prohibido, el Gobierno chino sí cuenta con una destacada influencia sobre las empresas que se encuentran bajo su jurisdicción. De ahí que puedan obtener beneficios de manera indirecta.

Los esfuerzos del CEO de TikTok por tranquilizar a los legisladores estadounidenses y relajar la creciente tensión sobre los riesgos de seguridad de la aplicación resultaron en vano durante las primeras horas de audiencia este jueves al dejar en evidencia los grandes desafíos a los que se enfrenta la red social para defender esa posición y lo que parece ser una decisión ya tomada, desde el punto de vista legislativo.

La Administración Biden decidió recientemente vetar el uso de la aplicación en dispositivos gubernamentales debido a los riesgos en torno a sus problemas de seguridad. Precisamente ayer, el Parlamento británico también prohibió TikTok en dispositivos oficiales. La red social quedará «bloqueada» en los aparatos de los parlamentarios.