Eje Pekín-Moscú
China redobla su alianza con Rusia tras la cumbre del G-7
Xi Jinping recibe con honores al primer ministro ruso en Pekín. Ambos países amplían el comercio bilateral
China quiere llevar al más alto nivel la cooperación con Rusia. Mientras Occidente no ve con buenos ojos la prosperidad de los lazos entre Moscú y Pekín, el miércoles ambos países demostraron estar más unidos que nunca, profundizando aún más su relación estratégica en el marco de una inusual visita del primer ministro ruso a Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, aprovechó la ocasión para brindar una vez más su apoyo oficial a los "intereses fundamentales" de Moscú.
Durante su misión en la capital china, el canciller ruso, Mijail Mishustin, el funcionario de más alto rango que acude a este país desde que Moscú envió miles de sus tropas a Ucrania en febrero de 2022, mantuvo conversaciones con su homólogo chino, Li Qiang, y se citó también con Xi Jinping.
Durante su encuentro, el líder chino resaltó que ambas naciones "seguirán apoyándose mutuamente con firmeza en las cuestiones que afectan a sus intereses fundamentales y reforzarán la colaboración en los foros multilaterales", según un comunicado publicado por la agencia de noticias china Xinhua.
Esta cumbre bilateral se produjo tras las airadas reacciones de estos países a las recientes declaraciones del Grupo de los Siete en Japón, que los señalaron en una serie de cuestiones, entre ellas Ucrania. Moscú alegó que el grupo de las democracias está impulsando la contienda para infligir una derrota estratégica a Rusia, y Pekín, a su vez, acusó a Washington de "diplomacia coercitiva".
Tras recibir una fastuosa bienvenida a las puertas del Gran Salón del Pueblo de Pekín, Mishustin se dirigió a su homólogo chino: "Hoy en día, nuestras relaciones se encuentran en un nivel sin precedentes, caracterizadas por el respeto mutuo de los intereses, el deseo de responder conjuntamente a los desafíos ante el aumento de las turbulencias en la arena internacional y el patrón de presión sensacionalista del Occidente colectivo".
Del mismo modo, Li elogió la "asociación de cooperación estratégica integral en la nueva era" de las potencias y resaltó que "como dicen nuestros amigos chinos, la unidad permite mover montañas".
Tras las conversaciones, los ministros de ambas naciones firmaron varios acuerdos sobre deportes, cooperación en el comercio de servicios, patentes y exportación de mijo ruso a China.
De acuerdo con los datos de las aduanas chinas, China es el mayor socio comercial de Rusia, con un intercambio comercial entre ambos países que alcanzó la cifra récord de 190.000 millones de dólares el año pasado.
Li declaró el miércoles que el negocio bilateral ya ha superado los 70.000 millones de dólares este año. "Se trata de un incremento interanual de más del 40%", añadió. "La escala de inversión entre ambos mejora sin cesar", subrayó Li, añadiendo que "los proyectos estratégicos a gran escala avanzan a ritmo constante".
Pekín ha rechazado los esfuerzos occidentales por vincular su alianza con Moscú a los sucesos de la guerra de Ucrania, alegando que la relación bilateral no viola las normas internacionales, que China tiene libertad para relacionarse con quien quiera y que su cooperación no tiene como objetivo ningún tercer país.
China, que ha declarado "sin límites" su asociación con Rusia, ha proporcionado al Kremlin un salvavidas económico, mitigando el impacto de su exclusión del sistema bancario mundial.
"Estamos dispuestos a trabajar con Rusia para poner en práctica la cooperación conjunta de ambos países, y promover la cooperación pragmática en diversos campos puede llevarla a un nuevo nivel", destacó el funcionario chino.
Ahora que la guerra en Ucrania atraviesa su segundo año, Moscú sufre el impacto de las sanciones occidentales mientras busca el apoyo de Pekín.
El mandatario chino recalcó que China está dispuesta a seguir reforzando la cooperación con Rusia en plataformas multilaterales como la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái, BRICS y el G20. Juntos, China y Rusia "lucharán contra los intentos de Occidente de mantener el dominio mundial, rechazarán decididamente estas peligrosas aspiraciones y crearán condiciones favorables para un mayor desarrollo”.
En un discurso pronunciado en el foro empresarial China-Rusia celebrado el martes en Shanghái, Mishustin declaró: "Creo que este año podremos alcanzar los objetivos fijados por los líderes de ambos países y llevar el comercio total a 200.000 millones de dólares".
Los datos de las aduanas chinas informan de que las exportaciones de China a Rusia aumentaron un 153,1% en abril, tras duplicarse en marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar