Documentos desclasificados
La CIA investigó a Oswald antes de que disparara contra Kennedy
Expedientes secretos demuestran que la Agencia siguió durante tres años los pasos del asesino oficial del presidente
El pasado 27 de abril, sin ningún tipo de ruido mediático, se desclasificaron nuevos documentos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy ocurrido en Dallas en 1963. En esta ocasión fueron casi 400 expedientes de varias instituciones públicas estadounidenses que veían la luz tras haber permanecidos durante décadas fuera del alcance de los investigadores. Entre los organismos que se han visto obligados a dar a conocer partes de sus fondos secretos se encuentra la CIA.
No deja de ser sorprendente que en los últimos meses son los papeles de esta Agencia los que nos dibujan una historia diferente sobre lo que ocurrió alrededor del magnicidio de Dallas. Gracias a los documentos desclasificados podemos saber que no fueron unos simples espectadores de todo lo relacionado con la trágica muerte del presidente de Estados Unidos.
Entre los nuevos documentos encontramos uno fechado el 5 de septiembre de 1975. En aquel momento el llamado Comité Church del Senado de Estados Unidos, también conocido como Comité Selecto del Senado de los Estados Unidos para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia, indagaba sobre las actividades ilegales que había realizado en el pasado los servicios de inteligencia y seguridad. Se tenía la sospecha que de allí, de esas acciones al margen de la ley, podría haber surgido la semilla de los asesinatos de John F. Kennedy y el líder de los derechos civiles Martin Luther King jr.
En ese contexto, uno de los abogados que trabajaba para el comité, Paul Wallach, logró, junto con otros compañeros, ser recibido en el cuartel general de la CIA en Langley, Virginia. Fue allí donde se les suministró un listado con algunos de los espiados por la Agencia y por el FBI. Wallach pudo copiar los nombres de los que habían sido objeto de pinchazos telefónicos, apertura de correo y vigilancia de todo tipo. Eso es lo que ha podido consultar este diario.
En el caso del FBI, en la lista aparecen la activista Angela Davis, el editor James E. Jackson, el Premio Nobel de Química Linus Pauling, el líder comunista Mortimer Daniel Rubin, además de asociaciones en defensa de los trabajadores o contrarias a la guerra de Vietnam.
Otro listados se centraba en los individuos y organizaciones a quienes se había espiado sus buzones de correo. Entre ellos aparecían la Universidad de Harvard; la Ford Foundation; el diplomático George F. Kennan, partidario de una política de contención con Rusia; la abogada por los derechos civiles Bella Abzug; el banquero David Rockefeller, el presidente Richard Nixon, además de Martin Luther King jg. y su esposa Coretta.
Si todo esto ya parecía escandaloso, también lo resultaba un listado en el que la CIA detallaba algunos de sus seguimientos a nombres de todo tipo. Es allí donde puede leerse que durante dos marcos temporales -primero, entre el 11 de septiembre de 1959 y el 3 de mayo de 1960, y, segundo, entre el 8 de julio de 1961 y el 28 de mayo de 1962- se espió a Lee Harvey Oswald. Estamos hablando de quien, según la versión oficial, disparó tres certeros disparos que dejaron herido de muerte a Kennedy. La CIA siempre ha negado que hubiera espiado a Oswald, pero el documento oficial demuestra todo lo contrario y dispara todo tipo de rumores.
El seguimiento de Oswald se inicia, siempre según el documento desclasificado, en el mismo momento en el que deja de ser un marine. Unos pocos días antes, había solicitado un pasaporte y tenía como objetivo renunciar a la ciudadanía estadounidense para solicitar la rusa, como finalmente ocurrió. El seguimiento se reactivó el 8 de julio de 1961, cuando Oswald, ya instalado en la URSS, viajó hasta Moscú para agilizar los trámites para poder volver a Estados Unidos. El espionaje a Oswald concluyó cuatro días antes de que regresara a América. De la información que la Agencia obtuvo sobre Lee Harvey Oswald no ha aparecido nada. ¿Se preocupó la CIA por la posibilidad que el ex marine facilitara información a los soviéticos? ¿Trabajaba para la Agencia?
En junio de 1962, Oswald y su esposa Marine se instalaron en Forth Worth para pasar poco después a Dallas. En octubre de 1963 logró un puesto de trabajo en un edificio, el Texas School Book Depository, desde el que se disparó contra la caravana presidencial el 22 de noviembre de 1963. Ese mismo día fue detenido y considerado principal sospechoso de los asesinatos de John F. Kennedy y del policía de Dallas J. D. Tippit. El 24 de noviembre, el arrestado iba a ser trasladado de la sede de la policía a los juzgados. En los sótanos de la jefatura de policía, Lee Harvey Oswald fue asesinado ante las cámaras de todo el mundo por Jack Ruby. Murió muy pocas horas después.
En los documentos de la CIA hay un epílogo triste. Desde el 26 de noviembre de 1963 y 26 de mayo de 1972 se espió a Marina Oswald. Durante casi una década la Agencia se dedicó a saberlo todo de la viuda de Oswald.
✕
Accede a tu cuenta para comentar