Historia

Historia

Cinco personajes célebres que también fueron refugiados

Albert Einstein
Albert Einsteinlarazon

Con estos ejemplos, ACNUR rinde homenaje «a la valentía y coraje» de millones de refugiados anónimos en todo el mundo.

Refugiado es la palabra que define a alguien que se ha visto obligado a abandonar su país por la guerra, la violencia o la persecución, y las violaciones de derechos humanos.

La mayoría son personas anónimas pero a lo largo de la historia ha habido personajes célebres que también sufrieron el exilio, y que cuando llegaron a sus países de destino pidiendo asilo, aportaron su conocimientos, su cultura, y sus ganas de vivir.

ACNUR ha recopilado las biografías de cinco hombres y mujeres destacados, que en algún momento de sus vidas se convirtieron en refugiados.

Con ellos quiere rendir un homenaje "a la valentía y coraje"de millones de refugiados anónimos en todo el mundo, que han luchado por superar el desarraigo y reconstruir sus vidas.

1.- Robert Capa

El gran fotógrafo de guerra del siglo XX y fundador de la agencia de fotografía Magnum estuvo exiliado por partida doble: primero huyó de Hungría, su tierra natal, y luego de Alemania, cuando Hitler llegó al poder.

2.- Frederic Chopin

Apasionado, melancólico y patriota, el gran compositor del siglo XIX Frederic Chopin soñó con la libertad para Polonia, país del cual tuvo que huir en su juventud. Mientras su compañero romántico Lord Byron murió luchando por la independencia griega, Chopin, en el exilio, escribió mazurcas, nocturnos y polonesas para dar a conocer el conflicto polaco.

3.- Pablo Neruda

En 1939, Pablo Neruda fue nombrado Cónsul especial para los refugiados españoles en Chile y asumió la responsabilidad de trasladar a presos políticos españoles hasta Valparaíso. En 1948, el poeta tuvo que abandonar su país por motivos políticos.

4.- Marlene Dietrich

En sus memorias, escritas en los años 70, Marlene declaró: "Nací en Alemania y siempre me consideraré alemana.... Los Estados Unidos me acogieron cuando mi patria no se merecía ni siquiera llamarla así". Su hermana fue mandada a un campo de concentración en Bergen-Belsen, supuestamente para silenciar a Marlene. Tras la guerra, Marlene y su hermana se reunieron de nuevo.

5.- Albert Einstein

El científico más influyente del pasado siglo tuvo que exiliarse de su país, Alemania, debido a sufrir persecución por ser judío, y se convirtió en un refugiado.