
Conflicto
Confusión en torno al derribo de un dron maliense: Se lo atribuye el Ejército y Argelino y el Movimiento Azawad
El aparato realizaba misiones de vigilancia en la frontera en la lucha contra el terrorismo

El ejército argelino ha anunciado que ha derribado un dron maliense de tipo Akinci. "Una unidad de defensa aérea de la VI Región Militar detectó y derribó, en la noche del 1 de abril de 2025 a medianoche, un dron de reconocimiento armado cerca de la ciudad fronteriza de Tin Zaoutine", en la frontera con Mali, "después de que penetrara en el espacio aéreo a una distancia de 2 kilómetros", dijo el Ministerio de Defensa argelino. Lo que ocurre es que el Frente de Liberación Azawad (Tuaregs) también se había atribiodo el derribo horas antes. Algo parecido a lo ocurrido con la liberación del cooperante navarro que fue secuestrado en la zona.
Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Malienses confirmó que un dron de las FAMa se estrelló cerca de Tin Zawatene, en la región de Kidal. La aeronave realizaba una misión rutinaria de vigilancia territorial, como parte de las operaciones para proteger a personas y bienes.
Mientras tanto, el Frente de Liberación de Azawad, una organización opuesta al régimen maliense, había reivindicado el derribo de un dron maliense 24 horas antes, cuando sobrevolaba la ciudad fronteriza de Tin Zaoutine. Su declaración estuvo acompañada de fotografías que mostraban los restos del avión.
Este caso del derribo de un dron por el ejército argelino recuerda las circunstancias de la liberación de un ciudadano español, secuestrado el 14 de enero en territorio argelino. El gobierno argelino había reivindicado este feliz resultado para el cooperante navarro, al igual que el Frente de Liberación del Azawad (FLA).
✕
Accede a tu cuenta para comentar