La amenaza norcoreana

Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil balístico intercontinental y otras provocaciones durante la cumbre en Camp David

Pyongyang despliega sus aviones de combate tras denunciar una "peligrosa" incursión de un avión de EE UU antes de la cumbre trilateral entre Biden, Kishida y Yoon

Vehículos militares estacionados en una base militar estadounidense en Dongducheon, Corea del Sur
Vehículos militares estacionados en una base militar estadounidense en Dongducheon, Corea del SurYONHAPAgencia EFE

Corea del Sur ya había advertido que la cumbre trilateral entre Seúl, Washington y Tokio en Camp David no sentaría bien en Corea del Norte. Así, después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, partiera hasta Estados Unidos en Seúl aseguraban que Pyongyang se preparaba para llevar a cabo varias provocaciones militares, incluido el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM).

Según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el diputado Yoo Sang Bum, del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), citó lo que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) informó en una sesión a puerta cerrada de la comisión parlamentaria de inteligencia.

"En Pyongyang se han detectado actividades activas de vehículos de apoyo al lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales. Estamos identificando continuamente signos de preparación para el lanzamiento de un ICBM, como los frecuentes movimientos de propulsores fuera de las fábricas de combustible líquido", aseguró Yoo en declaraciones recogidas por Yonhap.

El diputado también explicó que se espera que Corea del Norte lleve a cabo un ejercicio conjunto de sus Fuerzas Armadas, incluido el lanzamiento de prueba de un misil que puede llevar un arma nuclear táctica, dados los movimientos "inusualmente activos" de vehículos detectados en torno a las instalaciones norcoreanas de producción de misiles de combustible sólido.

De acuerdo con sus informaciones, Pyongyang también podría llevar a cabo otro lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar a finales de agosto o principios de septiembre, antes del 75 aniversario de la creación del régimen, el 9 de septiembre, si logra corregir los defectos observados en su anterior lanzamiento.

Precisamente, después de hacerse públicas estas preocupantes informaciones, la agencia estatal de noticias KCNA aseguró que el Ejército norcoreano había "desplegado aviones de guerra después de que un avión de reconocimiento de Estados Unidos" penetrara e su zona económica frente a su costa oriental.

Corea.- Corea del Norte despliega sus aviones de combate tras denunciar una incursión de un avión de EEUU
Corea.- Corea del Norte despliega sus aviones de combate tras denunciar una incursión de un avión de EEUUEuropa Press/Contacto/Bjorn BergEuropa Press

Supuestamente el incidente tuvo lugar el jueves pero hasta hoy, cuando comienza en Camp David la cumbre trilateral para blindar la cooperación militar entre EE UU, Japón y Corea del Sur, no lo han hecho público.

El incidente fue "una peligrosa provocación militar" y Corea del Norte estaba considerando medidas para disuadir futuras incursiones.

"Entre las 5:38 y las 6:37 horas del día 17, el avión militar de reconocimiento estratégico de EE UU sobrevoló repetidamente el mar desde 520 km al este de Wonsan hasta 430 km al este de Dancheon, y voló tres veces sobre la zona económica surcoreana a una profundidad de hasta 14 km. Invadieron sin permiso y llevaron a cabo actividades de espionaje en las regiones oriental y central de la República Popular Democrática de Corea", se puede leer en la nota de KCNA.

Mientras, desde Camp David, informan de que la inteligencia de EE UU está investigando si Rusia ha colaborado con Corea del Norte en el desarrollo de un nuevo modelo de misil balístico, aunque aún no ha llegado a una conclusión al respecto.

Según informa la agencia EFE, durante una rueda de prensa, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, fue preguntado sobre un misil modelo Hwasong-18 que Corea del Norte exhibió por primera vez durante un desfile militar en febrero y que, según un informe publicado el jueves por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), podría ser el resultado de una colaboración técnica con Rusia.

"Estamos preocupados por la relación entre Rusia y Corea del Norte, incluida su relación tecnológica y de seguridad", afirmó Sullivan.

Además, explicó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos está "analizando minuciosamente" la posibilidad de una colaboración entre Moscú y Pyongyang para el desarrollo del misil Hwasong-18, pero se abstuvo de comentar los detalles del informe del CSIS.