Minuto a minuto

Derrumbe del mayor puente de Baltimore, en directo: última hora del choque, desparecidos y posibles víctimas

Dos supervivientes fueron rescatados de las gélidas aguas tras el accidente, uno de ellos se encuentra en estado "muy grave"

El puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore (costa este de EEUU) colapsó a consecuencia del choque de un barco carguero contra uno de sus pilares, informaron medios locales que citan fuentes municipales y policiales. El diario The National y otros medios publicaron un video en el que se ve claramente el choque y a continuación el desplome de la parte central del puente metálico.

La colisión se produjo alrededor de la 01.30 hora local cuando por el puente circulaban varios vehículos, según informes de los medios. El alcalde de la ciudad, Brandon Scott, informó en X que estaba en camino hacia el lugar del accidente, al igual que equipos de emergencia

Medios locales informaron de que había varias personas en el río Patapsco tras el accidente. El puente metálico de 1,6 millas (2,5 kilómetros) firma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore.

Actualizado a las

Dan por muertos a los seis desparecidos y suspenden el rescate

Las autoridades de EE UU suspendieron este martes las labores de rescate de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore (Maryland) al considerar que ya fallecieron tras 18 horas en el agua.

El comandante de la Guardia Costera Shannon Gilreath anunció en una rueda de prensa que suspendieron la búsqueda de supervivientes.

"Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar aún vivo a ninguno de los individuos", explicó Gilreath, quién matizó que la Guardia Costera no abandonará el lugar.

El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, detalló que las condiciones de visibilidad y temperatura han empeorado con la caída de la noche y ello hace peligroso que los buzos puedan seguir con sus labores.

Durante la noche, habrá embarcaciones rastreando la zona y los buzos retomarán las inmersiones por la mañana, añadió Butler.

El derrumbe del puente de Baltimore ha sido de "libro" al fallarle un pilar

El derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimor ha sido "de libro" al resultar dañada y fallar una de sus pilas (estructuras de apoyo), según explicó el ingeniero José Manuel Simón-Talero.

El experto de la firma española Torroja Ingeniería indicó a Efe que lo que más le había sorprendido es "la ausencia o, por lo menos, lo reducido de las defensas frente a impactos de embarcaciones", una estructura que suele ser habitual en este tipo de puentes, "por lo menos en era más moderna".

Simón-Talero explicó que el puente de más de dos kilómetros de largo y que cruza el río Patapsco, era de "gran luz", lo que describe la cantidad de metros entre una pila y la siguiente.

"El fallo de un elemento tan importante como la pila supone que la luz a soportar crece el doble, en lugar de 150 o 200 metros pasa a 400 metros y eso es insoportable para la propia estructura", ha detallado el ingeniero, que trabaja en puentes desde hace 35 años.

Duplicar la luz entre dos pilas significa cuadriplicar la carga y "el puente no estaba preparado para eso, el colapso ha sido lo que tenía que ser, por así decirlo, cuando falla la pila".

El bloqueo del puerto de Baltimore tendrá un elevado impacto para la economía de EE UU

El bloqueo del puerto de Baltimore tras el derrumbe de este martes del puente Francis Scott Key tendrá graves consecuencias económicas.

Se trata de uno de los principales puertos de EE UU en el Atlántico, con un tránsito en 2023 de 80.000 millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.

En un comunicado, la autoridad portuaria anunció que "el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore ha sido suspendido hasta nuevo aviso", aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales. "En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido", añadió el comunicado.

General Motors y Ford desvían los envíos de Baltimore

General Motors y Ford, dos de los principales fabricantes de automóviles estadounidenses, han anunciado planes para desviar los envíos afectados luego del colapso del puente de Baltimore debido al choque del portacontenedores.

"Estamos trabajando para minimizar el impacto de esta situación en nuestras operaciones. Estamos desviando cualquier envío de vehículos a otros puertos", explicó General Motors en un comunicado.

El puerto de Baltimore es uno de los más activos de Estados Unidos en términos de envío de automóviles, gestionando al menos 800.000 vehículos en 2023, según datos de MarineTraffic. Los vehículos de motor y sus repuestos representaron el 42% de todas las importaciones del puerto de Baltimore.

Una revisión del carguero en junio detectó problemas técnicos en los sistemas de propulsión

La investigación sobre las causas que provocaron el choque letal del carguero contra uno de los pilares del Key Bridge sigue abierta pero todo apunta a un fallo eléctrico. [[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/internacional/america/colapso-puente-baltimore-revision-carguero-junio-detecto-problemas-tecnicos-sistemas-propulsion_20240326660320c117c56e0001d60364.html|||► La aquí la crónica completa]]

El aviso que evitó la tragedia

El puente Francis Scott Key, una importante estructura en Baltimore, Maryland (EE. UU.), se derrumbó durante la madrugada después de que un carguero de contenedores con bandera de Singapur impactara contra él. Como resultado, varios vehículos cayeron al río Patapsco y los equipos de rescate están buscando activamente a seis personas que están desaparecidas. Hasta el momento, han logrado rescatar a dos personas: una fue trasladada al hospital, mientras que la otra no sufrió heridas graves y no necesitó atención médica.

Aunque las causas del accidente aún no se han determinado por completo, el gobernador Wes Moore ha descartado la posibilidad de un atentado. Según sus declaraciones, el buque perdió propulsión, lo que lo hizo ingobernable. Las luces del barco parpadearon y viró su rumbo, dirigiéndose directamente hacia uno de los pilares del puente. Minutos antes del impacto, la sala de mando emitió una señal de emergencia "mayday" sobre la posible colisión, sin embargo, no se pudo evitar el choque.

Se complica el rescate por los cambios de marea y el agua fría

Según las autoridades, en el momento del colapso, la temperatura del agua rondaba los 9°C, lo que agrava las condiciones para la búsqueda y rescate. Además, la marea está en aumento, lo que complica aún más la situación, ya que el agua se encuentra muy agitada. A pesar de estas dificultades, continúan las operaciones de búsqueda y rescate, con barcos navegando y helicópteros en el aire. Los funcionarios siguen trabajando arduamente para localizar a las personas desaparecidas en medio de estas condiciones adversas.

Así ha quedado el puente tras su derrumbe

Baltimore bridge collapses after being hit by cargo ship
Baltimore bridge collapses after being hit by cargo shipBALTIMORE CITY FIRE DEPARTMENT RAgencia EFE
Economía/Motor.- Las cadenas de suministro de automóviles en EEUU afrontan retrasos por la caída del puente de Baltimore
Economía/Motor.- Las cadenas de suministro de automóviles en EEUU afrontan retrasos por la caída del puente de BaltimoreEuropa Press
Baltimore bridge collapses after being hit by cargo ship
Baltimore bridge collapses after being hit by cargo shipSHAWN THEWAgencia EFE
AMP.- EEUU.- El barco siniestrado en Baltimore alertó de problemas técnicos antes de estrellarse
AMP.- EEUU.- El barco siniestrado en Baltimore alertó de problemas técnicos antes de estrellarseEuropa Press

Biden anuncia que el Gobierno federal asumirá todo el coste de la reparación del puente de Baltimore

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes que presentará ante el Congreso una propuesta para que el Gobierno federal asuma el coste de la reparación del puente Francis Scott Key, Baltimore, horas después de que un carguero chocara contra él, provocando su colapso.

"Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Espero que el Congreso apoye esta propuesta", ha expresado el jefe de la Casa Blanca en una breve comparecencia, en la que también ha agradecido los esfuerzos de las autoridades y los servicios de rescate.

Dada de alta una de las víctimas del puente

Una de las personas que cayó al agua desde el puente de Baltimore tras el choque del carguero Dali ha sido dada de alta, según ha explicado en un comunicado el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Los operarios del puente cortaron el tráfico antes del choque del buque

El gobernador de Maryland (EE.UU.), Wes Moore, reveló este martes que el carguero Dali, que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key esta madrugada, emitió un emergencia y las autoridades pudieron dar el alto al tráfico que transitaba por esa vía antes de que se produjera el accidente.

"Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo que salvó vidas de una manera muy, muy significativa", aseguró el gobernador en una rueda de prensa.

Moore calificó este martes como "héroes" a las personas que interrumpieron el tránsito hacia el puente Francis Scott Key que se derrumbó en el puerto de Baltimore tras ser impactado por un buque carguero de gran tonelaje.

Declaración Joe Biden

El presidente de Estados Unidos afirmó en una comparecencia ante los medios que "No hay ningún indicio de que el choque del puente sea intencionado". Además, destacó que la máxima prioridad en este momento es el rescate de las personas que cayeron al río, y que se están llevando a cabo esfuerzos coordinados en este sentido.

La embarcación echó anclas como protocolo de emergencia

El buque portacontenedores echó anclas antes del impacto como parte de sus procedimientos de emergencia tras perder propulsión debido a un "problema eléctrico", ha dicho la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (la nave estaba registrada en Singapur y fue fletada por la naviera danesa Maersk) en un comunicado.

Localizan cinco coches sumergidos en el agua

Los servicios de emergencia de Baltimore han localizado sumergidos en el agua cinco coches que cayeron cuando se derrumbó el puente. Tres de los vehículos son de pasajeros, también un camión que transportaba cemento y un quinto coche del que no se han dado datos.

Hasta el momento no se han localizado los cuerpos de los ocupante de los coches.

Ningún miembro de la tripulación resultó herido

Todos los miembros de la tripulación del carguero Dali ha podido ser rescatados con vida y no se ha informado de heridos, según ha asegurado este martes la empresa de gestión de buques Synergy Group en un comunicado.

Al menos ocho personas estaban en el puente en el momento del colapso

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, ha explicado que, al menos, ocho personas se encontraban en el puente Key en el momento del colapso.

Wiedefeld ha dicho a los periodistas que dos de esas personas son las que han sido rescatadas con vida, aunque una de ellas se encuentra en estado grave.

Sin signos de terrorismo en derrumbe del puente en Baltimore

La colisión del carguero "Dali" contra el puente Francis Scott Key Bridge de Baltimore se produjo poco después de que la nave perdiera la electricidad, según muestra un vídeo del accidente, aunque la Policía de Baltimore asegura que no hay indicios de ataque terrorista.

El Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, dijo que no había ningún indicio de terrorismo o de que el puente hubiera sido atacado.

El puente de más de 2 kilómetros de largo y que es parte de la I-695, una de las vías más importantes en el trayecto que une Nueva York con Washington, se derrumbó alrededor de la 01.30 local (05.30 GMT) de este martes, cuando un carguero que tomaba rumbo de salida del Puerto de Baltimore impactó contra uno de sus pilares.

El colapso del puente podría tener significativas interrupciones en las cadenas de suministro

El puerto de Baltimore se encuentra cerrado salvo por ciertas operaciones de descargo. Esto representa significativos retrasos en las terminales públicas y privadas del puerto que en 2023 gestionaron 847,158 automóviles y camionetas ligeras, lo que representa una mayor cantidad que en cualquier puerto de EE. UU.

Según un sitio web del gobierno de Maryland, el puerto también maneja maquinaria agrícola y de construcción, así como azúcar, yeso y carbón.

"Si bien Baltimore no es uno de los puertos más grandes de la costa este de EE. UU., aún importa y exporta más de un millón de contenedores cada año, lo que podría causar interrupciones significativas en las cadenas de suministro", señaló Emily Stausboll, analista de tarifas de transporte para el medio Al Jazeera.

Los pilotos del Dali

El portacontenedores Dali no estaba bajo el control de su propia tripulación en el momento del incidente, sino que era manejado por pilotos locales designados específicamente para prevenir accidentes como el ocurrido en la madrugada del martes.

"Los pilotos son responsables de navegar los barcos dentro y fuera del puerto de Baltimore", explicó el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld. Estos abordan los barcos que salen del puerto y los acompañan hasta aguas abiertas.

Este procedimiento se aplica a todas las embarcaciones que navegan por puertos, canales y ríos en todo Estados Unidos. La idea es que los pilotos locales estén familiarizados con los riesgos específicos de cada puerto, río y canal.

Queda suspendido el tránsito de aviones en la zona

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha establecido una zona de exclusión aérea en el área del colapso del puente.

Las aeronaves están prohibidas de volar dentro de un radio de cinco millas náuticas (aproximadamente 9.173 kilómetros) y a una altitud de hasta 2,000 metros del área afectada.

La FAA ha instado a la población a no interferir con las operaciones de rescate evitando el vuelo de drones en la zona.

El barco advirtió sobre un accidente según informe

El portacontenedores Dali "perdió propulsión" al salir del puerto, por lo que la tripulación a bordo alertó a los funcionarios de Maryland sobre un posible accidente, según informa ABC News, que cita un informe de inteligencia estadounidense no clasificado.

"El barco notificó al Departamento de Transporte de MD (MDOT) que habían perdido el control del barco y que era posible una colisión con el puente", menciona ABC, citando a la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU.

Contratistas en el puente para el momento del accidente

El secretario de transporte del Estado de Maryland, Paul Wiedefeld, confirma que habían contratistas trabajando en el puente en el momento del colapso. De ahí la especulación inicial de que podrían haber 20 personas en el agua

La tripulación: 22 personas

El responsable de comunicaciones de la empresa Synergy Marine Group (compañía que operaba el barco) ha dado declaraciones parala BBC en las que afirma que se trata de una tripulación conformada por dos pilotos y 20 personas más de la India

Declaraciones de la Casa Blanca

Un funcionario de la Casa Blanca informó a CNN que la administración está monitoreando de cerca el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore.

El funcionario mencionó que la Guardia Costera de Estados Unidos está llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate, y destacó que altos funcionarios de la Casa Blanca ya se han comunicado con el gobernador de Maryland, Wes Moore, y el alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, "para ofrecerles cualquier ayuda federal que puedan necesitar".

"Nuestros pensamientos están con las familias de aquellos que aún están desaparecidos como resultado de este trágico incidente", añadió el funcionario, subrayando que "no hay indicios de ningún acto malicioso".

En este momento no está claro si el presidente ha sido informado sobre la situación.

No hay indicios de que haya sido un acto terrorista o deliberado

El FBI se presentó en el lugar de los hechos para ayudar a la autoridades locales en la investigación. Sin embargo, según el jefe de policía, James Wallace, "no hay ningún indicio de que esto sea terrorismo". Además, añade que tampoco hay pruebas de que la colisión se haya dado de manera intencional.

"Nuestra información criminal está trabajando con el FBI y otras agencias federales y estatales para obtener toda la información al respecto".

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también se ha pronunciado al respecto.

Dos personas han sido rescatadas del agua

Los funcionarios de Baltimore están celebrando en este momento una conferencia de prensa en la que han revelado que dos personas han sido rescatadas del agua. Sin embargo, una de ellas se encuentra en estado "muy grave", afirmó el jefe del departamento.

También han hecho hincapié en que varias personas se encontraban en el puente en el momento del colapso.

¿Cómo es el barco que se estrelló en el puente de Baltimore?

El Dali fue construido en 2015 por Hyundai Heavy Industries, con sede en Corea del Sur. Al año siguiente, el barco estuvo involucrado en un incidente menor cuando se estrelló contra un muro de piedra en el puerto de Amberes. El Dalí sufrió daños en ese momento, pero nadie resultó herido.

Lea el artículo completo aquí.

Gobernador de Maryland ha declarado estado de emergencia

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha decretado el estado de emergencia en medio de los esfuerzos continuos de rescate para encontrar a personas en el agua.

En una declaración emitida por su secretario de prensa, Moore expresó: "Estamos colaborando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente los recursos federales de la administración Biden. Agradecemos profundamente a los valientes hombres y mujeres que están liderando los esfuerzos de rescate y rezamos por la seguridad de todos los involucrados".

"Seguiremos en estrecho contacto con las autoridades federales, estatales y locales que están coordinando las operaciones de rescate, mientras continuamos evaluando y respondiendo a esta tragedia" concluye Moore.

Contaminación: Combustible diésel en el rio

Según informes del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore a CBS News, un gran camión con remolque se encontraba en el puente Francis Scott Key cuando este colapsó.

El departamento ha indicado que se observaba una cantidad significativa de combustible diésel en el agua alrededor del barco que impactó contra la estructura.

Así es el Francis Scott Key Bridge, el puente derrumbado en Baltimore por el choque de un carguero

El puente Francis Scott Key Bridge, conocido originalmente como Outer Harbor Crossing hasta que fue rebautizado en 1977, era el más largo del área metropolitana de Baltimore.

Su armadura continua en forma de arco de acero, cruzaba la parte baja del río Patapsco y el puerto exterior de Baltimore, y llevaba la Ruta 695 de Maryland en Baltimore.

Además, su tramo principal, de 366 metros, era el tercer tramo más largo de cualquier tipo de armadura del mundo.

Lea el artículo completo aquí.

El secretario de transporte de EE.UU se pronuncia

El secretario de transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, habló con el gobernador de Maryland, Wes Moore y el alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, según comenta en la red social X

La temperatura del agua es inferior a 10 grados

En el puerto de Baltimore, la temperatura actual es de 9°C (48°F), de acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Boyas de los Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) advierte que la hipotermia puede ocurrir cuando la temperatura corporal de una persona desciende por debajo de los 35°C (la temperatura corporal normal es de alrededor de 37°C). Como valores promedio, cuando el agua se encuentra entre 4 y 10ºC la supervivencia es menor de 3 horas.

Se podría tratar de un error en la maquinaria según experto

Aunque aún no se puede confirmar, un experto en seguridad marítima, entrevistado por el medio estadounidense Sky News, sugiere que la causa "más probable" del accidente es una falla en la maquinaria del barco.

David McFarlane, director de Maritime Risk and Safety Consultants Ltd, dijo a Sky News: "Lo primero que me viene a la mente es: ¿hubo una falla repentina en los motores del barco o en el aparato de gobierno? La otra, por supuesto, es: ¿fue ¿Hay un error de navegación?"

McFarlane también indicó que era menos probable que se produjera un error humano debido a la cantidad de personas que habrían estado de servicio.

"No debería haber lugar para errores de una persona porque otra persona debería intervenir y decir 'espera...'", dijo.

"La causa más probable de esto es una falla en la maquinaria o en el mecanismo de dirección, pero no lo sabremos hasta que las autoridades estén a bordo. E incluso entonces, es poco probable que digan qué ha estado sucediendo durante un tiempo considerable. "

Más de 10 barcos involucrados en el rescate

De acuerdo con los datos proporcionados por MarineTraffic, el primer buque en detenerse junto al puente fue aquel que estuvo involucrado en el choque.

Sin embargo, según informa la misma fuente, el remolcador con base en el puerto Eric Mcallister fue el primer barco en llegar, aproximadamente 10 minutos después del incidente. De ahí siguieron un segundo remolcador, el Bridget Mcallister, y un buque de búsqueda y rescate, que arribaron aproximadamente 25 minutos después del accidente.

En este momento, más de 10 embarcaciones están participando activamente en la operación de rescate.

Los datos y recorrido que debía seguir el carguero que ocasionó el desplome

El puente Key sufrió un impacto por parte del portacontenedores Dali, registrado bajo bandera de Singapur, según los datos de seguimiento de embarcaciones. El buque, con una longitud de 300 metros, se dirigía hacia Colombo, Sri Lanka.

Según los registros de los radares marinos, el Dali zarpó de la terminal de Port Breeze alrededor de las 00:45 hora local (5:45 am en España). Aproximadamente 45 minutos después, mientras se dirigía hacia el puente Francis Scott Key, detuvo su trayectoria en el lugar del puente.

Los radares de tráfico aéreo han detectado la presencia de helicópteros de la policía sobrevolando repetidamente la zona del incidente según informa la BBC.

La tripulación del barco está fuera de peligro

La tripulación del buque que pertenece a la compañía Synergy Marine Group no ha sufrido ningún daño. Si embargo, la empresa aún no ase pronuncia respecto al esclarecimiento de los hechos

Asciende a 20 el número de personas que podrían estar en el agua

Según declaraciones del departamento de bomberos para la BBC, se cree que hasta 20 trabajadores han caído el rio tras el colapso

El alcalde de Baltimore se pronuncia

Brandon M. Scott publicó un mensaje en Twitter en el que dice ser "consciente del incidente en Key Bridge y se encuentra en camino".

Al menos siete personas han caído al rio

El jefe Kevin Cartwright, director de comunicaciones del departamento de bomberos, confirmó que "al menos siete personas y varios vehículos se encuentran en el agua".

Ahora, hay una operación de rescate en curso entre varias agencias dirigidas por el departamento de bomberos y la Guardia Costera de EE.UU entre otras agencias de Maryland

No está claro cuántos vehículos han caído al río

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, ha dicho en su cuenta en esta misma red social que se dirige al lugar del suceso y ha confirmado que "hay personal de los servicios de emergencia en el lugar". "Los esfuerzos (de rescate) están en marcha", ha afirmado. Asimismo, el jefe del condado de Baltimore, Johnny Olszewski, ha apuntado en X que tiene constancia del suceso en el puente y que está en contacto con el alcalde y con los servicios de emergencia. "Los esfuerzos de rescate están en marcha. Recen por los afectados", ha añadido. Fuentes del Departamento de Bomberos de Baltimore han detallado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión CBS que por ahora no está claro cuántos vehículos han caído al río, si bien han confirmado que "hay al menos siete personas" en las aguas del Patapsco.

Se abrió al tráfico en 1977

El puente sobre el río Patapsco fue inaugurado en marzo de 1977, mide 2.632 metros de longitud y por él pasan 11,5 millones de vehículos al año

Una emergencia crítica

El jefe de comunicaciones del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Baltimore ha catalogado el suceso como un "evento de múltiples víctimas en desarrollo". Kevin Cartwright ha destacado la prioridad actual: "rescatar y recuperar" a las personas que se cree cayeron al agua.

Ha afirmado que aún es temprano para conocer el alcance del impacto. Además, las condiciones son precarias, con "cargas o soportes colgantes del puente", lo que exige precaución en las labores de rescate. "Esta es una emergencia crítica", ha incidido Cartwright.

Accidente en Baltimore

Buenos dias!! Te contamos la última hora del derrumbe del mayor puente de Baltimore. El puente Francis Scott Key colapsó a consecuencia del choque de un barco carguero contra uno de sus pilares. Varias personas podrían haber caido al agua según las autoridades.