Francia

Desvelan la embarazosa situación en la que se encuentra Jean-Marie Le Pen

La justicia francesa pone bajo tutela familiar al histórico líder del Frente Nacional, de 95 años

Jean Marie Le Pen, en una imagen de 1998, se revela en sus memorias como un ágil y buen escritor
Jean Marie Le Pen, en una imagen de 1998, se revela en sus memorias como un ágil y buen escritorJACQUES BRINONAgencia AP

El fundador del Frente Nacional de Francia, Jean-Marie Le Pen, de 95 años, se encuentra desde febrero bajo "mandato de protección futura", un paso previo a la tutela con el que sus hijas quieren tener potestad para tomar decisiones en su nombre en caso de que su estado de salud siga empeorando.

Sus tres hijas, entre ellas su heredera política al frente de la ultraderecha gala, Marine Le Pen, habían presentado esta petición para poder representar los intereses de su padre, si bien en esta fase preliminar la persona sigue conservando todos sus derechos, según ha confirmado el abogado, François Wagner, a RMC.

El alcalde de Perpiñán y vicepresidente de Agrupación Nacional, Louis Aliot, ha reconocido en esta misma emisora que se trata de "un hombre que tiene su edad, que está cansado". Sus hijas son quienes ahora "participan en la gestión de sus asuntos", si bien está por ver cómo afectará este nuevo estatus a las causas judiciales que tiene pendientes.

Jean-Marie Le Pen y otros exaltos cargos del partido, entre ellos Marine Le Pen, tienen pendiente un juicio por el supuesto desvío de fondos europeos. Las vistas arrancarán a finales de septiembre y se prolongarán durante casi dos meses, según el calendario preliminar del tribunal de París que se encargará de dicho proceso.

Su abogado ha alegado que la tutela preliminar iniciada por su familia no tiene como objetivo evitar que el patriarca se siente en el banquillo, si bien ha confirmado que esta posibilidad está pendiente de lo que establezcan los peritos en los próximos meses. Un juez deberá determinar en julio si Le Pen está en facultades de rendir cuentas ante un tribunal.