Ucrania

El día más mortífero para el Ejército ruso en once meses de invasión

Murieron 1.030 soldados de Putin en 24 horas, según los cálculos ucranianos

Las tropas rusas han sufrido sus mayores pérdidas en un solo día día de guerra en Ucrania hasta el momento, según fuentes de Kyiv.

En una actualización este martes, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que 1.030 soldados rusos habían muerto durante el día anterior. Actualizaron su recuento de personal ruso muerto desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022 a 133.190.

El número de muertos rusos no se pudo confirmar de forma independiente, y el número de muertos publicado por Kyiv todos los días es más alto que las estimaciones occidentales.

Rusia no ha actualizado su número de muertos desde finales de septiembre de 2022, cuando dijo que habían muerto 5.937 de sus tropas. Moscú también ha afirmado que una gran cantidad de tropas ucranianas han muerto.

Un soldado ucraniano se encuentra en una trinchera en su posición en las afueras de Jersón el 2 de febrero de 2023. Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron el 7 de febrero que más de 1.000 soldados rusos habían muerto en las 24 horas anteriores.

Sin embargo, el alto número de bajas reportadas se ajusta a los informes de ambos lados de que el combate más mortífero de la guerra está en marcha, en medio de pocos avances en el frente y con una feroz lucha por la ciudad de Bajmut en Donetsk.

Las fuerzas armadas de Ucrania también afirmaron el martes que Rusia había perdido 25 tanques en los dos días anteriores: 14 el lunes y 11 el día anterior. Su recuento de pérdidas de tanques rusos en el transcurso de la guerra ahora es de 3.245, aunque el sitio de monitoreo de inteligencia abierto Oryx ha puesto el número de pérdidas de tanques rusos mucho más bajo en 1.678.

Un vídeo publicado en la página de Facebook de las fuerzas armadas ucranianas el martes mostró lo que parecían ser tanques rusos siendo atacados por los sistemas de armas ucranianos, con humo y fuego saliendo de los vehículos blindados.

Kyiv advirtió que Rusia está planeando una gran ofensiva, tan pronto como este mes, posiblemente para coincidir con el primer aniversario de la guerra y antes de la llegada de armas occidentales, como los tanques Abrams y Leopard de EE UU y Alemania.

Aunque el presidente de EE UU, Joe Biden, pareció descartar previamente el suministro de aviones de combate F-16, el principal funcionario de seguridad nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, le dijo a CNN que era “solo cuestión de tiempo” antes de que Kiev obtuviera los aviones estadounidenses.

Vadym Skibitsky, subjefe de la inteligencia militar ucraniana, ha pronosticado que probablemente se reclutarán entre 300.000 y 500.000 rusos. Esto se suma a los cientos de miles de reclutas reclutados durante la campaña de otoño anunciada por Vladimir Putin.

Las autoridades ucranianas dijeron el martes que se reportaron ataques rusos durante las últimas 24 horas en el este, sur y norte del país. Según las autoridades locales, una persona murió y 7 resultaron heridas en los ataques.