Oriente Medio

Los disidentes iraníes se burlan del régimen en las redes sociales tras el ataque a Israel

Algunos ven en el ataque isarelí una oportunidad para acabar con la dictadura de los ayatolás

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim RaisiEuropa Press

El ataque iraní con drones y misiles contra Israel está siendo objeto de burlas en las redes sociales y algunos esperan que el conflicto se intensifique para derrocar al régimen iraní. Eso es lo que dice el experto y politólogo iraní Arvin Khoshnood.

Teherán describió el ataque de hace una semana contra Israel como exitoso, mientras que Tel Aviv dice que el 99% de los ataques aéreos fueron detenidos. "El régimen y sus partidarios creen que han causado un gran daño a Israel", explica Khoshnood

Khoshnood cree que muchos iraníes críticos con el régimen se burlan y critican el ataque. "Muestran simpatías hacia Israel y sus ciudadanos. Se cree que el régimen islámico está detrás de la mayoría de los problemas de Oriente Medio".

El servicio de inteligencia del régimen iraní ha pedido a los ciudadanos que identifiquen a quienes muestran apoyo a Israel. Sin embargo, las críticas no parecen haber podido frenarse ni por las declaraciones de los servicios de inteligencia ni por el hecho de que la mayoría de los gigantes de las redes sociales están bloqueados en Irán.

Durante el domingo estalló en la plataforma X el hashtag "IraniansStandWithIsrael". Aproximadamente el 30% de las publicaciones proceden de cuentas iraníes, escribe Sky News .

Según Arvin Khoshnood, hay un pequeño porcentaje de iraníes que esperan que Israel responda al ataque de Irán. Ven una posible respuesta de Israel como una oportunidad para derrocar al régimen iraní. "Algunos lo ven como si Israel salvara a los iraníes. Los dirigentes militares y políticos de Israel han sido muy claros y han difundido información dirigida al pueblo iraní: que el objetivo es la República Islámica.

Sin embargo, la evaluación de Khoshnood es que la mayoría de los iraníes creen que una guerra tendría consecuencias devastadoras para el país. "El régimen también podría utilizar la guerra para ejecutar a opositores políticos que se encuentran en prisión", advierte el experto.