Héroe sin capa

"¡Dispara aquí, cabrón!": el grito de un reportero que intentó impedir la masacre del tirador de Praga

Jiri Forman, periodista de una pequeña agencia de noticias, logró evitar los disparos de Kozak mientras se agazapaba detrás de una esquina

Unas escalofriantes imágenes difundidas en redes sociales muestran a David Kozak, el autor de la matanza que ha cobrado la vida de 15 personas y ha dejado 25 heridos, disparando desde el balcón de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina de Praga vestido totalmente de negro, caminando tranquilamente y apuntando con su fusil a estudiantes y turistas congregados en una plaza cercana.

Jiri Forman, un reportero de una pequeña agencia de noticias centrada en seguridad con experiencia en zonas de guerra, logró evitar los disparos de Kozak. Mientras se agazapaba detrás de una esquina en una plaza inferior, el periodista daba información a la Policía que se encontraba en el exterior y les instaba a devolver el fuego, al tiempo que grababa continuamente con su teléfono.

En las imágenes se puede apreciar cómo el reportero trata de distraer al tirador, gritándole "¡Dispara aquí, cabrón!". Cuando un agente le preguntó qué estaba haciendo, en la grabación se oye a Forman gritar: "¡Para que no dispare a la gente! ¿Qué cree que estoy haciendo, hombre? Hay gente ahí!", exclamó.

Sin embargo, el tirador ignoró su provocación y continuó disparando a sus víctimas. Las acciones del reportero le han supuesto aplausos en los medios de comunicación checos, pero Forman restó importancia a las insinuaciones de que era un héroe.

"Donde yo estaba era absolutamente seguro, no había nadie y sabía que podía esconderme detrás de un obstáculo", declaró a Reuters este viernes. "Y si disparaba en mi dirección, no tendría a la gente huyendo, tendrían la oportunidad de ponerse a cubierto. Le grité y empezó a disparar en mi dirección", agregó.

"Hice cosas que creía correctas y, por desgracia, los tristes héroes son los familiares que perdieron a sus seres más queridos en estas fechas navideñas, y los policías y los servicios de rescate", declaró Forman.