Armada

Dos portaaviones de EEUU se entrenan con un destructor japonés en el Mar de Filipinas

En los ejercicios también participa el buque de asalto anfibio USS America

El destructor de misiles guiados USS Daniel K. Inouye, el portaaviones USS Carl Vinson, el destructor de helicópteros JS Ise, y l portaaviones clase Nimitz USS Theodore Roosevelt navegan en formación durante el 31 de enero de 2024
El destructor de misiles guiados USS Daniel K. Inouye, el portaaviones USS Carl Vinson, el destructor de helicópteros JS Ise, y l portaaviones clase Nimitz USS Theodore Roosevelt navegan en formación durante el 31 de enero de 2024Marina de EEUU

No es muy frecuente ver dos grupos de ataque de portaaviones estadounidenses operando juntos en el Pacífico. Pero las imágenes difundidas por la Armada de EEUU muestran a los portaaviones USS Carl Vinson y al USS Theodore Roosevelt realizando maniobras conjuntas con el destructor de helicópteros JS Ise de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón en el Mar de Filipinas.

"El propósito de este entrenamiento es mejorar la habilidad táctica y la interoperabilidad con la Marina de EEUU.", dijo el contralmirante Hitoshi Shimuzu en un comunicado de la Armada nipona. "Nuestra relación está comprometida con la paz y la estabilidad regionales". La maniobra incluyó “simulacros de defensa aérea, vigilancia marítima, ejercicios entre cubiertas y maniobras tácticas para avanzar en una capacidad bélica única de alto nivel”, matizó por su parte en un comunicado la Séptima Flota de EEUU.

El rastreador US Naval Institute News reveló que EEUU también ha desplegado en la zona el buque de asalto anfibio USS America, que puede funcionar como portaaviones ligero. Además, el portaaviones de clase Nimitz USS Ronald Reagan permanece en su puerto base de Yokosuka, en Japón , lo que eleva a cuatro el número total de aviones estadounidenses.

El ejercicio se produce cuando los roces por disputas territoriales en la región siguen creciendo. Medios japoneses informaron el lunes de que China está desplegando estratégicamente cuatro buques de guerra de forma permanente en aguas alrededor de Taiwán, la isla que Pekín reclama como parte de su territorio soberano.

La semana pasada, el destructor USS John Finn navegó a través del Estrecho de Taiwán en el primer tránsito de la Armada de EEUU por la vía fluvial este año. Un portavoz del Ejército Popular de Liberación de China criticó a Estados Unidos por "actos de provocación" que han "socavado maliciosamente la paz y la estabilidad regionales".