Política

El Futuro de Venezuela

Ecarri: “Maduro ha hecho más daño a la izquierda que Mao, Pol Pot y Castro juntos”

El representante de Juan Guaidó en España asegura “Lo mejor que le puede pasar al gobierno usurpador es salir por la vía democrática”

Antonio Ecarri
Antonio Ecarrilarazon

El embajador de Venezuela designado por Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, continúa con su agenda de contactos.

El embajador de Venezuela designado por Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, continúa con su agenda de contactos. Para Ecarri la “solidaridad internacional es necesaria para poder conseguir resolver la crisis de Venezuela por la vía del voto”. Hoy mismo se reunirá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y esta semana mantendrá un segundo encuentro con representantes del ministerio de Asuntos Exteriores español. Así lo contó el propio embajador durante un encuentro con la Prensa en Madrid.

Según Ecarri, las declaraciones del titular de Exteriores, Josep Borrell, sobre que Estados Unidos le había propuesto a España acoger a ministros chavistas si desertaban “son sintomáticas”, pues indican que el régimen de Nicolás Maduro entró “definitivamente en su etapa final”. En primer lugar porque denota el “desmoronamiento del régimen” y en segundo porque entre ellos hay quien aspira “a tener impunidad”. En opinión de Ecarri, estamos ante “la última etapa hacia el quiebre total de la hegemonía tiránica”.

Eso sí, Ecarri no da nombres de qué ministros podrían terminar en España. Sí que recuerda la ley de Amnistía propuesta por Guaidó para reconstituir el Estado de derecho para “aquellos que no han cometido delitos de lesa humanidad”. El embajador del presidente interino de Venezuela agradeció a España y a “todos los países democráticos que están ayudando a Venezuela a salir de esta pesadilla” e insistió en que “lo mejor que le puede pasar al gobierno usurpador es que salgan por la vía democrática”.

Ecarri también suministró un documento de la Asamblea Nacional venezolana en el que se alertaba sobre las preocupantes declaraciones de “Nicolás Maduro a sus partidarios” sobre “el inicio de la resistencia activa”. El embajador de Guaidó recordó que el 80% de los venezolanos no respalda al régimen y quiere un cambio democrático y pacífico en la dirección del país. “La lucha no es entre izquierdas y derechas, es frente al autoritarismo”. Y es que en opinión de Ecarri, “Maduro, en 2019, ha hecho más daño a la izquierda que Mao, Pol Pot y Castro juntos”.

En cuanto al incidente de Air Europa del fin de semana, en el que la tripulación de la compañía aérea española fue atacada, Ecarri es contundente: “Nadie está seguro en Venezuela”. Por lo que ninguna aerolínea debería pernoctar en Venezuela, ya que el país está sumido en “el extremo de la inseguridad”.

En cuanto a los cortes eléctricos, que aunque ya se va restituyendo la electricidad en varios estados, el problema continúa, el embajador de Guaidó en España reconoce que no ha sido “un sabotaje. Eso se descarta totalmente en Venezuela. Si hubiera sido algún grupo de la oposición, el Sebin ya se lo hubiera adjudicado”. En su opinión, ha sido la dejadez chavista, la falta de inversión en el sistema eléctrico, de cuidar las centrales eléctricas lo que ha llevado al colapso. “Es indolencia”. Una indolencia que ha acarreado delitos culposos como las 29 muertes en los hospitales.

Por último, agradeció a los medios españoles que se hubieran hecho eco de la noticia del periodista radiofónico desaparecido y detenido, Luis Carlos Díaz. El reportero hispano-venezolano ha sido puesto en libertad condicional. “Estuvimos muy preocupados por su destino”.