Estados Unidos

EE.UU. destinará el equivalente al PIB de Ucrania en su flota de submarinos

El Pentágono planea gastar 200.000 millones de dólares en ampliar y modernizar su arsenal

Submarinos rusos en una maniobras
Submarinos rusos en una maniobrasYURI KOCHETKOVAgencia EFE

La Armada de Estados Unidos planea ampliar su flota de submarinos con un coste de 200.000 millones de dólares, el equivalente al PIB de Ucrania y alrededor del 60% de su presupuesto de construcción naval, según Newsweek. Es el programa más caro de su historia, que tiene el objetivo de modernizar los submarinos nucleares y de misiles balísticos y ampliar la flota de submarinos de ataque y de misiles de crucero de 50 a 66.

Pero la investigación revela que la Armada estadounidense no tiene la capacidad de desplegar ni siquiera una cuarta parte de su flota de submarinos de ataque al mismo tiempo. El uso operativo tampoco justificaría el gasto. En el último año, a pesar de la invasión rusa de Ucrania y la creciente amenaza de China sobre Taiwán, sólo operó el 10% de su flota de submarinos, que ahora pretenden ampliar, siempre según Newsweek.

Los registros muestran que sólo 32 de los 50 submarinos de ataque se desplegaron en 2022. Los sumergibles recorren de forma habitual los mares de la China Oriental y Meridional, los mares de Noruega y del Norte, y el Mediterráneo, en operaciones especiales, de seguimiento, escolta de buques, abanderamiento, recopilación de información o de ejercicios militares.

El funcionamiento de los submarinos modernos se ha vuelto tan complejo que la única manera de que la Armada pueda aumentar su nivel de operaciones contra Rusia y China es construyendo más, sostienen los expertos. Para el Pentágono es una tarea urgente en vista de los avances de las Fuerzas Armadas chinas.

El Ejército de Xi Jinping está en proceso de construir más barcos de propulsión nuclear que puedan operar más allá de las aguas locales. Los submarinos chinos amenazarán cada vez más la navegación comercial en el Indo-Pacífico, según las previsiones de la Armada estadounidense.

Rusia, por su parte, cuenta con una fuerza de submarinos de ataque de tamaño similar, de los que aproximadamente un tercio son de propulsión nuclear. Aunque se prevé que la preparación operativa de ambas armadas se mantenga muy por debajo de la de sus homólogas estadounidenses, la Marina de EE.UU. asegura no disponer de efectivos suficientes para cubrir ambos teatros de operaciones.

Los datos clasificados de la Armada a los que ha tenido acceso Newsweek desmienten esta versión. Rusia en ningún momento mantuvo desplegados más de dos submarinos de misiles balísticos en el último año. Mientras que las operaciones submarinas de Pekín también se mantuvieron por debajo.