Guerra en Gaza

Hamás secuestró a más de 240 personas el 7 de octubre: ¿cuántas permanecen retenidas en Gaza?

Las muertes confirmadas de cuatro nuevos rehenes rebajan a 85 el número de secuestrados que podrían seguir con vida

Tel Aviv (Israel), 01/06/2024.- Protesters take to the streets to call on the Israeli cabinet to sign a hostage deal and hold early elections during a demonstration outside the Kirya military headquarters in Tel Aviv, Israel, 01 June 2024. According to the Israeli military, 125 Israeli hostages are still held by Hamas in the Gaza Strip. The protest comes a day after an announcement by US President Biden on 31 May urging Israel and Hamas to accept a new deal for a permanent ceasefire that incl...
Manifestantes exigen la liberación de rehenes en Tel AvivABIR SULTANAgencia EFE

Los milicianos de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 personas de los kibutz del sur de Israel durante el 7 de octubre. Algunos de los rehenes asistían al festival de música Nova en el kibutz Re'im, otros eran residentes de las comunidades agrícolas próximas a la frontera con la Franja de Gaza o se encontraban visitando a sus familiares ese día.

Hasta la fecha, han sido liberados o recuperados con vida un total de 112 rehenes. La mayoría de ellos, 105, consiguieron abandonar la Franja entre el 24 y 30 de noviembre como parte del primer –y de momento único–acuerdo de alto el fuego acordado en estos últimos siete meses de guerra entre Israel y Hamás. Entre los liberados figuraban 81 israelíes, en su mayoría mujeres y niños, y 24 extranjeros, de los cuales 23 tenían nacionalidad tailandesa y uno, filipina.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, confirmó el lunes la muerte de cuatro rehenes «hace unos meses» en la ciudad de Jan Yunes, probablemente a causa de los ataques aéreos israelíes, y acusó a la organización islamista palestina de retener sus cadáveres en Gaza. Son nuevas bajas confirmadas que alteran los cálculos de las autoridades israelíes.

Las muertes de Amiram Cooper, de 85 años, Chaim Peri y Yoram Metzger, ambos de 80, y Nadav Popplewell, de 51, rebajan a 85 el número de rehenes que podrían seguir vivos de los aproximadamente 120 que permanecen retenidos en Gaza. En otras palabras, Israel da por muertos, como mínimo, a 35 rehenes.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció desde la Casa Blanca y con la aprobación de los negociadores israelíes una nueva propuesta de alto el fuego dividida en tres fases que, según sus declaraciones, conduciría a la liberación de los rehenes y podría poner fin a la guerra en el enclave palestino.

Para los negociadores israelíes, conocer las cifras de los rehenes vivos y muertos son determinantes a la hora de alcanzar o no un acuerdo de tregua con Hamás. Conocer a ciencia cierta los datos influiría en el número de prisioneros palestinos que entrarían dentro del intercambio esperado. «El Estado quiere saber si está trabajando para traer de vuelta cadáveres o rehenes vivos», resume Ofer Merin, director general del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén.

Hamás no retiene a todos los rehenes que permanecen en Gaza. La Yihad Islámica Palestina, su socio menor, reconoció en octubre que tiene en su poder a más de 30 de los secuestrados. Según la inteligencia israelí, Hamás transfirió a algunos de sus rehenes a otras facciones para complicar los esfuerzos por liberarlos.