Marina

EEUU presionó para que Arabia Saudí no comprara los destructores chinos 052DE

Riad firmó cinco buques de combate multimisión para la Real Marina Saudí

Buque de aprovisionamiento en combate construido en España para Australia. Foto. Navantia
Buque de aprovisionamiento en combate construido en España para Australia. Navantiainfodefensa.com

Arabia Saudí sopesó la comprar hasta 12 buques destructores Tipo 052DE, pero finalmente decidió cambiar de opción para acudir a Navantia y encargar a la empresa española cinco nuevos buques de guerra gracias a las presiones que Estados Unidos ejerció sobre Riad, que supuestamente habría amenazado con sanciones a su socio en Oriente Medio. Esta versión, que no ha sido admitida ni por EEUU ni por Arabia Saudí, aparece recogida en la prensa china, según publica el medio Eurasian Times.

Expertos militares del gigante asiático creen que si Arabia Saudí hubiera optado por el destructor 052DE (una variante del destructor 052D), su fuerza naval se habría posicionado entre las tres primeras del mundo. “Estados Unidos no quiere que ningún país pequeño crezca. Estados Unidos ha declarado que estará desesperado por imponer sanciones a la compra del 052D por parte de Arabia Saudí, que depende de las importaciones de petróleo estadounidense a cambio de su desarrollo económico, por lo que naturalmente teme ante posibles represalias de Estados Unidos", publica el medio Eurasian Times citado medios chinos.

Analistas chinos aseguran que el destructor 052D tiene la misma potencia de fuego que el destructor estadounidense Arleigh Burke con la diferencia de que cuesta la mitad. El destructor Tipo 052D, de la clase Luyang, se encuentra entre los buques de guerra más modernos y capaces de la Armada china, dicen los expertos del gigante asiático.

Arabia Saudí ha sido durante décadas uno de los mayores compradores de armas estadounidenses. Por eso, la compra de barcos de guerra a China hubiera desatado un cambio repentino en la situación geopolítica en Oriente Medio.

El presupuesto de defensa de Arabia Saudí es de 76.700 millones de dólares, muy por encima de sus dos grandes rivales regionales como son Israel e Irán, que tienen presupuestos de 18.500 millones y 8.000 millones de dólares, respectivamente. Según EuroasianTimes, Riad llegó a ser en 2014 el mayor importador mundial de equipos de defensa. La mayoría de las armas provienen de empresas estadounidenses, con el Reino Unido y España en segundo y tercer lugar.

Pese a este formidable presupuesto militar, la marina de Arabia Saudí todavía está ampliando su capacidad para fortalecer la defensa de sus 2.500 kilómetros de costa. El país cuenta actualmente con 55 activos navales, incluidas siete fragatas. Sin embargo, debido a la falta de portaaviones o destructores, el alcance de su armada es limitado.

Recientemente, Navantia, en colaboración con Saudi Arabian Military Industries, logró un hito en la tecnología de defensa naval al entregar la quinta corbeta, HMS Unayzah , a las Reales Fuerzas Navales Saudíes.

Navantia seguía negociando hace unos meses con el Gobierno de Arabia Saudí para formalizar un contrato cuyo importe podría rondar los 2.000 millones de euros para ejecutar cinco corbetas.