Elecciones en Italia

El auge de la antipolítica

La Razón
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l ¿Los italianos votarán en clave económica o dirigidos por la imagen de los candidatos?

–Mi percepción es que la economía va a ser determinante. Es un asunto tan crítico que se convierte en algo emocional. El liderazgo y la personalidad de los candidatos están conectados a la economía. Los italianos nunca han votado en un contexto de profunda recesión como la actual. El PIB ha bajado un 7% desde 2008, la capacidad industrial un 25% y se han perdido medio millón de empleos para siempre. Esta debacle económica tiene un alto potencial emocional que da motivos para la indignación y la protesta. Por lo que los líderes que expresan su enfado (Grillo) o su optimismo (Berlusconi) pueden beneficiarse más que los candidatos racionales (Monti).

l ¿Por qué surge con tanta fuerza la antipolítica?

–Berlusconi representa ambas realidades: la política y la antipolítica. Por lo que cuando falla como político promueve los sentimientos antipolíticos que él mismo recoge. Él está en una posición de «siempre gana», incluso cuando pierde. En todo caso considero que su resurgimiento es más ficticio que real. Las últimas encuestas no están dando una imagen realista de la situación. No estoy ni siquiera seguro de que Berlusconi sea el segundo tras Bersani; podría estar incluso tercero después de Grillo. Lo que sí es real es la ola de la antipolítica.