Corea del Norte

El diplomático norcoreano Kim Yong Chol reaparece tras “su ejecución”

Un periódico surcoreano publicó la semana pasada que este alto cargo había sido purgado por Kim Jong Un debido al fracaso de la cumbre nuclear con EE UU

Kim Yong Chol, uno de los hombres fuertes del régimen norcoreano/AP
Kim Yong Chol, uno de los hombres fuertes del régimen norcoreano/APlarazon

Un periódico surcoreano publicó la semana pasada que este alto cargo había sido purgado por Kim Jong Un debido al fracaso de la cumbre nuclear con EE UU

Kim Yong Chol, uno de los hombres fuertes del régimen norcoreano que había sido dado por represaliado por la fallida cumbre nuclear con Washington, apareció este fin de semana en un concierto cerca del líder Kim Jong Un. Las publicaciones norcoreanas mostraron el lunes a Kim Yong Chol sentado cerca de Kim Jong Un en la misma fila junto con otros altos funcionarios durante una actuación musical.

Kim Yong Chol ha sido el principal negociador nuclear de Corea del Norte con su contraparte, el Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, desde que Kim Jong Un entrara en conversaciones nucleares con EE UU.

A principios del año pasado viajó a Washington y se reunió con el presidente Donald Trump dos veces antes de las dos cumbres de Kim con Trump. Las negociaciones entre Washington y Pyongyang han estado paralizadas desde febrero, cuando la segunda cumbre entre Trump y Kim se fue al traste, por lo que Estados Unidos describió las demandas norcoreanas como excesivas ya que Corea quería un alivio de las sanciones económicas a cambio de una reducción parcial de sus capacidades nucleares.

La semana pasada, el periódico surcoreano Chosun Ilbo citó a una fuente no identificada al informar que Kim Yong Chol había sido condenado a trabajos forzados y reeducación ideológica por la fallida cumbre en Hanoi, la capital de Vietnam.

El periódico también informó que el enviado principal, Kim Hyok Chol, que participó en conversaciones previas a la cumbre con funcionarios estadounidenses, fue ejecutado junto con otros cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Norte por traicionar a Kim Jong Un después de haber sido captado por Estados Unidos.

Lee Sang-min, portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, dijo que el ministerio no haría comentarios sobre un "evento interno específico en Corea del Norte o sus miembros".

El servicio de espionaje de Seúl dijo que no podía confirmar la información del viernes sobre una posible purga, mientras que la casa presidencial advirtió contra "los juicios o comentarios apresurados".

Esta información salió en un momento delicado para la diplomacia, ya que Corea del Norte probó misiles de corto alcance hace pocos días y exhibió una retórica beligerante hacia funcionarios estadounidenses y surcoreanos.

Kim Jong Un declaró en abril que el gobierno de Trump tiene hasta el final del año para llegar a puntos aceptables para un acuerdo y salvar así las negociaciones nucleares. Los expertos dicen que Pyongyang trata de aumentar la presión sobre Washington sin que las negociaciones se colapsen.

Corea del Norte ha ejecutado previamente a bastantes funcionarios para expiar fracasos políticos. Cheong Seong-Chang, un analista en el Instituto Sejong de Corea del Sur, dijo que Kim Yong Chol, quien también se rumorea que tiene problemas de salud, no habría aparecido en público tan rápidamente si estuviera en proceso de reeducación política.

Cheong dijo que no tendría sentido que Kim Jong Un ejecutara a Kim Hyok Chol, cuando Kim Yong Chol, el funcionario de mayor rango, sería el más responsable del fracaso en Hanoi.