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El helicóptero SB-1 Defiant, listo para volar

El nuevo Boeing reemplazará a los UH-60 Black Hawk y al AH-64 Apache

El nuevo SB-1 Defiant
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El nuevo Boeing reemplazará a los UH-60 Black Hawk y al AH-64 Apache

El ejército de Estados Unidos, en su constante énfasis por mejorar todo lo relacionado con la Defensa, ha presentado la nueva aeronave SB-1 Defiant, desarrollada por la compañía Sikorsky junto con Boeing para el programa Future Vertical Lift del Ejército de Tierra.

Este modelo está diseñado para duplicar la velocidad y el alcance de los helicópteros actuales, además de para ofrecer una mayor carga y autonomía. El SB-1 Defiant combina un ala giratoria de doble rotor principal con una hélice propulsora. Los registros del vehículo servirán para desarrollar la nueva miríada de helicópteros estadounidenses que entrarán en servicio a principios de la década de 2030.

Cuenta con dos rotores coaxiales en la parte superior, los cuales giran en dimensiones contrarias. La elevación adicional de la hélice en avance de cada rotor equilibra la disminución de la elevación de la hélice en retroceso del lado contrario, de cara a eliminar la pérdida de la hoja en retroceso.

El SB-1 tendrá capacidad para transportar hasta 16 personas, de los cuales figurarán 4 tripulantes y 12 soldados armados. El modelo sanitario tendrá capacidad de 8 camillas y 2 médicos, además de los 4 tripulantes. Las empresas trabajan, aparte, en una versión de ataque, con una cabina de asientos en tándem y un fuselaje diferente.

El SB-1 pesa 13 toneladas y media y posee más de 9.000 caballos de potencia. "Nunca un helicóptero tan pesado había podido volar hasta 250 nudos y había podido maniobrar con tanta facilidad", afirmó Rich Koucheravy, uno de los directores de Sikorsky.

Con este aparato, el Pantagono pretende reemplazar entre 2.000 y 4.000 helicópteros UH-60 Blackhawk y de ataque AH-64 Apache en un contrato que podría llegar a alcanzar los 100.000 millones de dólares si se completa.

En cualquier caso, el SB-1 Defiant debe competir previamente con el convertiplano V-280 Valor que fabrica Bell Helicopter.