MENÚ
jueves 21 marzo 2019
04:46
Actualizado

El Senado italiano bloquea levantar la inmunidad a Salvini

Un tribunal de Catania acusa al vicepresidente del secuestro de inmigrantes por no dejarlos desembarcar

  • Matteo Salvini, en una imagen de archivo / Reuters
    Matteo Salvini, en una imagen de archivo / Reuters
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de febrero de 2019. 06:35h

Comentada
Yaiza Sánchez.  Madrid. 20/2/2019

La Comisión de las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano bloqueó ayer un posible procesamiento del ministro del Interior y vicepresidente , Matteo Salvini por el presunto “secuestro agravado” de 177 migrantes y refugiados a los que no les permitió desembarcar del buque de la Guardia Costera italiana que los transportó hasta un puerto situado en la región de Sicilia.

Así lo anunció el presidente de la Junta, Maurizio Gasparri, quien comunicó a los medios que 16 miembros apoyaron al líder de la ultraderechista Liga, mientras que 6 votaron en su contra. Los partidos Liga y Movimiento 5 estrellas, así como Fuerza Italia de Silvio Berlusconi se pronunciaron a favor de Salvini y truncaron los deseos del Partido Democrático (centro izquierda) y dos exponentes más pertenecientes al grupo de Izquierdas Libres e Iguales y al grupo mixto de ver al ministro Salvini en los tribunales.

El Movimiento 5 Estrellas, que gobierna en coalición con la Liga tuvo la ocasión perfecta para enviar una reprimenda a su socio minoritario, que hoy en día parece acaparar la administración, pero aun a riesgo de faltar a sus principios en contra de la inmunidad en la clase política, prefirió perder apoyos por este mismo motivo que destruir la coalición y correr el riesgo de dejar caer el Gobierno.

El Tribunal de Catania acusó en enero a Salvini de los delitos de secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal por mantener en el mes de agosto a un centenar de migrantes durante cinco días a bordo de un barco italiano frente a las costas de la ciudad siciliana, pero para que este tribunal pudiera enjuiciarlo necesitaba la autorización del Senado. Ahora la Junta para las Elecciones y la Inmunidad se ha pronunciado con este voto, que es en todo caso orientativo, ya que será el pleno de la Cámara alta el que decida en una sesión aún sin fecha si se permite o no el proceso contra Salvini.

El ultraderechista Salvini ya lanzó un mensaje a finales de enero, meses después del suceso pidiendo el apoyo del senado para conseguir no ser procesado. Un comunicado que tenía como claro destinatario al Movimiento 5 Estrellas.

El M5S consultó el pasado lunes a sus militantes sobre qué postura debía adoptar el partido en este asunto, y tras una votación llevada a cabo en un clima de absoluta división, el 59,05 % del total secundaron a Salvini. El Movimiento antisistema siempre ha rechazado la inmunidad parlamentaria, por lo que algunos miembros de la formación argumentaron que salvar al ministro del Interior suponía renunciar a sus principios. De cualquier modo, se acató finalmente la mayoría y escogieron la redención de la formación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs