MENÚ
viernes 19 abril 2019
14:25
Actualizado

¿Es Francia antisemita?

Los actos y ataques contra los judíos se disparan un 74%

  • Pintadas contra Simone Veil en París / Reuters
    Pintadas contra Simone Veil en París / Reuters
París.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 19:42h

Comentada
larazon.es.  París. 13/2/2019

Francia se vuelve a sentar en el diván para enfrentarse a uno de sus viejos traumas. Esta vez por el resurgir del antisemitismo, que alarma en paralelo al de la ultraderecha. El pasado año, los actos o ataques contra los judíos se dispararon un 74%. Totalizaron 541 -por 311 de 2017, incluidos 81 actos violentos-. Una cifra “inaceptable”, según el primer ministro, Édouard Philippe, que ha prometido al Parlamento una respuesta “contundente” a los hechos vandálicos registrados en los últimos días, especialmente simbólicos.

“Comparto esta ira... frente a más y más actos de este tipo, actos que están dirigidos tanto a personas como a lugares, actos antisemitas contra la memoria de Ilan Halimi, actos antisemitas contra la memoria de Simone Veil, consignas colocadas aquí y allí”, agregó Philippe ante los dipputados.

El primer ministro hacía referencia, entre otros, al destrozo de unos árboles plantados en la localidad de Saint Geneviève des Bois, en la periferia de la capital, en memoria del joven Ilan Halimi, asesinado en 2006 por una banda de delincuentes que lo eligieron como objetivo por ser judío. También al hallazgo, en diversos puntos de la ciudad, durante el fin de semana de pintadas antisemitas y de imágenes, rayadas con la cruz gamada, de la fallecida ex ministra y ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, símbolo de los judíos supervivientes de los campos de exterminio nazis.

Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, calificó de “ataque contra la esperanza” la destrucción de los árboles, y afirmó que el Gobierno no transigirá. En un mensaje en su cuenta de Twitter, su secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, afirmó que la República actuará en bloque como es su deber. En París, la Justicia ha asumido la investigación de las pintadas contra Veil. El hijo de ésta, Pierre-Francois Veil, declaró a Reuters que “es insoportable pensar que la violencia está adueñándose de nuestro país, no podemos tolerarlo”.

Francia, uno de los destinos preferidos por la emigración judía, alberga la mayor comunidad en Europa, en torno a 550.000 personas, una población que ha ido aumentando desde la Segunda Guerra Mundial, pero los ataques antisemitas se han convertido en moned acomún. Un rabino y tres niños fueron asesinados en una escuela judía de Toulouse en 2012 por un islamista radical, y en 2015 cuatro judíos fueron asesinados en un supermercado Kosher en París junto a otras once personas.

Últimas noticias