Guerra en Europa

«La estrategia de Putin es esperar a Occidente y vencer a Ucrania cuando aparezca el cansancio»

El analista principal del International Crisis Group, Simon Schlegel, advierte de que el apoyo a Kyiv «no es un hecho, sino una política que requiere una persuasión constante»

Russian President Vladimir Putin delivers a speech during the opening of the Russia - Latin America international parliamentary conference at the Pillar Hall of the House of Unions in Moscow, Russia, Friday, Sept. 29, 2023. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.ASSOCIATED PRESSAgencia AP

La acuciante presión del ala derecha del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos, la solidez del expresidente Donald Trump en las encuestas y el resurgimiento de perfiles próximos a Rusia en el panorama político europeo al estilo de Robert Fico en Eslovaquia, más allá de la crisis del grano con Ucrania espoleada por el Gobierno de Ley y Justicia (PiS) en la antesala de las elecciones en Polonia, amenazan el mantenimiento del apoyo a Kyiv por parte de los países occidentales. Un apoyo que se ha visto resentido en el curso de una contraofensiva que no termina de conseguir los resultados esperados. La cita histórica de los ministros de Exteriores de la Unión Europea con Volodimir Zelenski en Kyiv y las promesas de ampliación del club comunitario sirven como un bálsamo. Pero Simon Schlegel, analista principal para Ucrania del International Crisis Group, avisa: «El apoyo a Ucrania no es un hecho, sino una política que requiere una persuasión política constante».

Es la primera vez que los ministros de Exteriores de la Unión Europea se dan cita en un país que no forma parte del club comunitario. ¿Qué mensaje han querido lanzar desde Kyiv?

La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la capital ucraniana es una importante muestra de solidaridad europea en el primer día frío de otoño en Kyiv, una señal reveladora de otro peligroso invierno que se avecina, cuando Ucrania necesitará todo el apoyo que pueda conseguir.

¿Considera que el apoyo a Ucrania por parte de Europa, y especialmente de Estados Unidos, corre serio riesgo?

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, el apoyo nunca ha parecido tan frágil como este fin de semana, en el que un candidato prorruso, Robert Fico, se impuso en las elecciones nacionales de la vecina Eslovaquia y en el que el Congreso de Estados Unidos retiró la ayuda a Ucrania de su presupuesto temporal. Ambos acontecimientos no se traducen inmediatamente en un recorte de la ayuda a Kyiv, pero parecen agua pasada para la estrategia de Putin de esperar a Occidente y vencer a Ucrania una vez que aparezca el cansancio. El pasado fin de semana demostró que el apoyo a Ucrania no es un hecho, sino una política que requiere una persuasión constante, especialmente a medida que se calienta la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo año.

Visit by Josep Borrell to Ukraine
Visit by Josep Borrell to UkraineJohanna LEGUERRE HANDOUTAgencia EFE

Schlegel señalaba hacia finales de agosto en conversación con LA RAZÓN que el punto de inflexión de la guerra de Rusia en Ucrania «llegará cuando el desgaste de uno u otro bando lleve al colapso de la capacidad de combate en un sector de la línea del frente». Las siguientes respuestas datan de esa fecha. En las últimas semanas, Kyiv ha intensificado sus ataques con misiles y drones sobre la península de Crimea, y sobre ciudades como Moscú o Kursk, como parte de su campaña para llevar la guerra hasta territorio ruso. Mientras, el Kremlin reubica a los mercenarios Wagner a lo largo de la línea del frente.

¿Por qué ha tardado tanto en coger ritmo la contraofensiva? Los aliados occidentales y los propios ucranianos esperaban más y mayores avances en las últimas semanas. ¿Cuáles cree que han sido los principales obstáculos?

Los rusos se han atrincherado profundamente, han colocado minas antitanque y antipersona, y a menudo han vuelto a minar a distancia el territorio donde los ucranianos habían retirado las minas, utilizando lanzacohetes múltiples. Como los ucranianos no gozan de superioridad aérea, su equipo de retirada de minas puede ser atacado desde drones y helicópteros rusos. Incluso los equipos occidentales superiores son vulnerables en un entorno con tantas minas y armas antitanque.

Ucrania afirma haber avanzado en tres sectores de la línea del frente de Zaporiyia. ¿Cree que éste podría ser el punto de inflexión de la contraofensiva?

El punto de inflexión llegará cuando el desgaste de uno u otro bando lleve al colapso de la capacidad de combate en un sector de la línea del frente. Tal y como están las cosas ahora, parece que el bando ruso puede ser el primero en sufrir dificultades logísticas para suministrar a las tropas de primera línea un flujo constante de munición, pero los progresos que han hecho los ucranianos hasta ahora no suponen todavía un gran avance.

¿Cuenta Ucrania con las armas y los efectivos necesarios para llevar a cabo la operación, o deberían sus aliados proporcionarle más equipos?

Las Fuerzas Armadas ucranianas, como cualquier ejército atacante, sufren grandes pérdidas y sólo pueden mantener su capacidad ofensiva con un flujo constante de armas, entrenamiento, inteligencia y, sobre todo, munición. Ucrania ha ampliado sus capacidades para mantener el material dañado y los patrocinadores occidentales de Kyiv han empezado a ampliar su base industrial para producir municiones y armas.

¿Está Rusia preparada para resistir la embestida?

Rusia lucha por mantener abastecidas sus posiciones en primera línea con soldados bien entrenados y descansados, y con munición suficiente. Se han adaptado intentando desviar la lucha más al norte, a las secciones Limán y Kupiansk del frente, una zona en la que los ucranianos no quieren volver a desplegar tropas y armas destinadas a trabajar en un avance en el frente sur.