Internacional

Temor

Rusia avisa que la escalada de tensión con EE UU por Ucrania podría derivar en otra “crisis de los misiles de Cuba”

“Si las cosas siguen como están, es totalmente posible”, asegura el viceministro de Exteriores ruso Sergei Ryabkov

Soldados ucranianos caminan cerca de Katerinivka, región de Donetsk
Soldados ucranianos caminan cerca de Katerinivka, región de DonetskAndriy DubchakAP

El Kremlin advirtió hoy que la escalada de tensión entre Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania corre el riesgo de derivar en algo semejante a la crisis de los misiles de Cuba de 1962, según informó la agencia de noticias Interfax.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, no dudó en recalcar que la situación en Ucrania“podría dar lugar a eso”. “Si las cosas siguen como están, es totalmente posible, por la lógica de los acontecimientos, despertarse de repente y verse en algo similar”, señaló.

El ministro recordó el enfrentamiento de 1962 que tuvo lugar entre Estados Unidos y la Unión Soviética y que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. Esta crisis cubana se desencadenó a raíz del estacionamiento de misiles nucleares soviéticos en la isla caribeña y llevó a Washington a imponer un bloqueo naval para evitar que Moscú enviara más.

Estas declaraciones se producen en medio de la preocupación de Occidente por el aumento de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, una acción que Moscú explicó que se trataba una posición puramente defensiva.

Por su parte, Rusia expresó su intranquilidad por el acercamiento de Ucrania a la OTAN, pues teme que la Alianza despliegue misiles allí y los apunte contra su territorio. Desde la OTAN defienden que la organización constituye una alianza defensiva y que tales preocupaciones están totalmente injustificadas.