El Salvador

Bukele dejará sin comida a los presos si las maras aumentan la violencia

Entra en vigor la “ley mordaza” que prohíbe publicar declaraciones de las pandillas salvadoreñas

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El SalvadorPRESIDENCIA DE EL SALVADORPRESIDENCIA DE EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le advirtió este lunes a las pandillas que si incrementan los homicidios en el país, quitarán la comida en las cárceles donde se encuentran presos, según el mandatario, unos 23.000 miembros de dichas estructuras.

“Voy a aprovechar la oportunidad para enviarle un mensaje a los criminales (...) ustedes desatan una ola de criminalidad y nosotros quitamos la comida en las cárceles (...) así que mejor estense tranquilos y déjense arrestar”, dijo Bukele durante un evento de graduación de 205 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que fue transmitido por redes sociales.

El mandatario señaló que “por ahí andan rumores que se quieren empezar a vengar de la gente honrada al azar”, “hagan eso y no habrá un tiempo de comida en las cárceles. A ver cuánto tiempo duran sus homeboys (pandilleros) allá a dentro”, advirtió.

“Les juro por Dios que no comen un arroz”, subrayó. Y agregó: “No me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a esos pandilleros si tanto los quieren, los entregamos todos”.

El mandatario también dijo este lunes, durante la graduación de militares, que la pandillas son el “brazo armado” de las organizaciones humanitarias, comunidad internacional y partidos opositores.

El domingo también lanzó esta acusación y publicó que también son “socios de los pandilleros” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los periodistas. “No hay duda que arreciarán sus ataques a medida sientan que pierden su brazo armado”, dijo Bukele.

El Salvador cumplió el domingo una semana bajo régimen de excepción tras una escalada de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas. El Congreso suspendió, a petición de Bukele y sin ningún estudio o discusión, varios derechos constitucionales, entre ellos el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones.

El Gobierno ha realizado masivas detenciones de supuestos pandilleros, en lo que ha denominado una “guerra contra las pandillas”, como lo hicieron sus antecesores. Las fuerzas de seguridad han capturado a 5.747 supuestos pandilleros, mientras familiares de los detenidos buscan información y han denunciado agresiones.

Mientras, las reformas penales que castigan hasta con 15 años de prisión la publicación de “cualquier manifestación escrita” que aluda al “control territorial” de las pandillas en El Salvador y que el gremio periodístico cataloga de “mordaza” entraron en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.

Las reformas, pedidas por el Gobierno y aprobadas por el Congreso sin ningún estudio, fueron publicadas en la edición del 5 de abril del Diario Oficial, según constató Efe este miércoles. Se trata de dos reformas, una a la Ley de Proscripción de Pandillas y otra al Código Penal.

La primera prohíbe textualmente a los medios de comunicación “la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población”

La reforma al Código Penal es la que ha generado preocupación a los representantes del gremio periodístico, dato que dicta con penas de 10 a 15 años de cárcel por “cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas”. Añade que “en especial las que tengan como finalidad aludir a control territorial de dichos grupo o transmitir amenazas a la población en general”.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Fagoaga, indicó en una conferencia de prensa que consideran “estas reformas como un claro intento de censura a los medios de comunicación”.

La directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, calificó de “grave” esta “reforma que criminaliza hasta pintar un grafiti sobre maras y la publicación de información sobre ellas en medios si generan ‘zozobra’”. “¿Decidirá @nayibbukele (Nayib Bukele) x Twitter, su Asamblea Legislativa, o sus jueces quién va preso hasta 15 años por esto?”, agregó.

El presidente salvadoreño comparó esta medida con la lucha de Alemania por erradicar el nazismo. “Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo”, escribió el mandatario en Twitter.