Alemania

El Parlamento alemán aprueba la subida del salario mínimo a 12 euros la hora

La medida era una promesa electoral del canciller Olaf Scholz, que también ha aumentado el monto por el que se puede trabajar con un contrato de Minijob

El canciller alemán Olaf Scholz
El canciller alemán Olaf ScholzFILIP SINGERAgencia EFE

Alemania ha aprobado este viernes una ley para subir el salario mínimo a propuesta del gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales. De los 9,82 euros actuales se pasará a 12 euros. El Ministro de Trabajo del SPD Hubertus Heil presentó el texto, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. La medida afectaría a unos 6,2 millones de empleados en el país, que en estos momentos cobran menos de esa cantidad. El canciller Olaf Scholz del mismo partido prometió subirlo durante la contienda electoral que le llevó a la victoria a finales de 2021. El gobierno alemán ha calculado la jubilación media de una persona que trabajase durante 45 años por menos de 12 euros la hora y llegó al resultado de que la persona, a pesar de haber trabajado, recibiría una pensión tan baja que podría pedir ayudas públicas.

Asimismo, los llamados minijobs aumentan su cuantía posible de los 450 euros actuales hasta los 520 euros. Estos empleos, muy criticados por los sindicatos, permiten a los trabajadores y sobre todo a las empresas no tener que pagar impuestos al salario ni tampoco el seguro médico, de cuidados o de jubilación. La confederación alemana de sindicatos DGB ha criticado que, de ese modo, millones de trabajadores continúan sin seguro.

En la oposición, el partido cristianodemócrata (CDU), se abstuvo en la votación y el diputado Hermann Gröhe, que fue Ministro de Sanidad de Merkel, aseguró que si el gobierno no hace nada contra la inflación, la subida del salario mínimo no ayudará a los afectados. La extrema derecha de AfD se abstuvo y la izquierda de Die Linke votó a favor. Ambos partidos han pedido un salario mínimo aún mayor de, al menos, 13 euros. Es el salario que ha anunciado hoy, también, la confederación de empresas de limpieza de edificios y el sindicato IG BAU: 13,50 brutos recibirán las personas que se dediquen a dicha tarea. El salario mínimo en el sector ya era de 12 euros la hora. El presidente de dicho sindicato, Robert Feiger, declaraba hoy que “seis millones de personas reciben la posibilidad hoy de poder llevar a cabo una vida mejor con más dinero en la cartera”. Para criticar, al mismo tiempo, que “el salario mínimo es un salario bajo” que “no acaba con la pregunta de cómo llegar a fin de mes”.

La aplicación del nuevo salario mínimo será, con todo pronóstico, relativa. Según ha calculado el Instituto para la Investigación económica DIW, entre 750.000 y tres millones de empleados en Alemania hacen horas extras que no son pagadas. Los sectores más afectados son el de la limpieza, la gastronomía y hostelería, la construcción y la logística. Los grupos sociales: mujeres, jóvenes de menos de 24, jubilados e inmigrantes. Una parte reciben el salario mínimo, otros como la limpieza ya reciben un salario más alto. Solo en teoría en muchos casos. Es por ello que dicho instituto ha pedido que se aplique un sistema de control digital que evite el fraude. Ello sería más efectivo que subir el salario mínimo actual, argumenta.

La patronal alemana BDA ha criticado la subida argumentando que la competencia de determinar el precio del trabajo corresponde a la Comisión para el Salario Mínimo, compuestas por patronal y sindicatos. Su presidente Rainer Dulger explicaba al diario Die Welt que el descontento no está relacionado con el monto que se ha decidido, sino con las vías por las cuales se ha tomado la decisión, ya que en 2015 se creó dicha Comisión con dicho fin.