Ucrania

100 días de guerra: las masacres de Rusia, característica de toda la invasión

Zelenski ha prometido a su pueblo que “Ucrania ganará”

“Ucrania ganará”. Así de sencillo fue el mensaje clave que pronunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su discurso con motivo de los 100 días de resistencia contra la invasión rusa. Se dirigió a los ucranianos desde cerca de la sede de la Administración Presidencial en Kyiv, rodeado de algunos de sus ayudantes más cercanos. Tal como lo hizo en un discurso en video que Zelenski entregó un día después del inicio de la invasión en febrero para asegurar a los ucranianos que no los ha dejado.

El presidente ucraniano subrayó que Ucrania hizo “lo que parecía imposible” ya que ha rechazado la embestida rusa y ya ha recuperado parte del territorio del país. Señaló que, “incapaz de lograr ningún objetivo estratégico”, el ejército ruso se volvió para desatar su furia sobre la gente y la infraestructura civil.

La brutalidad del Ejército ruso ha sido su característica durante toda la campaña en Ucrania.

Yuriy Matsarskyi, un periodista ucraniano que se alistó voluntariamente en el Ejército ucraniano el segundo día de la invasión, habló con el sitio censor.net sobre los relatos de los residentes de las aldeas liberadas. “Lo primero que hacían los rusos cuando entraban en un pueblo o ciudad era encontrar un edificio donde torturar a la gente. Fue como el Estado Islamico en 2014-15, que primero levantaba sus banderas negras y luego rodeaba a todos los hombres para interrogarlos y torturarlos”. Según él, los rusos parecían copiar sus tácticas, utilizando la tortura para asustar a la gente y obligarla a cooperar y proporcionar información.

Al menos 1314 civiles han sido asesinados por los rusos mientras ocupaban parte de la región de Kyiv durante marzo. Todavía se están descubriendo más cuerpos. En toda Ucrania se han registrado 15.000 mil presuntos crímenes de guerra, con 600 perpetradores identificados, según la Fiscal General Iryna Venediktova. La Corte Penal Internacional ha calificado el país como “escenario del crimen” y ha enviado a su equipo para ayudar en la investigación. En un segundo juicio por crímenes de guerra en Ucrania, dos soldados rusos fueron condenados esta semana a 11,5 años en prisión por bombardear objetivos civiles en la región de Jarkiv. El tribunal concluyó que tenían la capacidad de desafiar las órdenes, pero decidió no hacerlo.

Varios militares rusos fueron incluidos en el sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia que se adoptó formalmente el viernes que también prohibió la mayoría de las importaciones de petróleo ruso. Azatbek Omurbekov dirigía a las tropas rusas mientras “mataban, violaban y torturaban a civiles” en Bucha. El general Mikhail Mizintsev dirigió la destrucción de la ciudad de Mariupol, donde las bombas rusas destruyeron hospitales y varios refugios y mataron a miles de personas.

Confiando en su superioridad en artillería y aviación, el Ejército ruso sigue destruyendo las áreas residenciales y la infraestructura en Ucrania. La Escuela de Economía de Kyiv estima que el daño total a la economía ucraniana equivale a unos 600 mil millones de dólares. Las imágenes de varios objetos recuperados de los tanques y vehículos blindados rusos, como herramientas de construcción, cámaras o equipos de cocina, también abundan en Internet.

Mientras que Ucrania repelió al ejército ruso de las regiones del norte de Kyiv, Chernigiv y Sumy, la segunda fase de la guerra, la batalla por Donbas aún continúa.

La situación en Severodonetsk continúa siendo muy dinámica ya que las tropas ucranianas están librando combates callejeros contra el enemigo. El ejército de Ucrania pareció mantener sus posiciones dentro de Severodonetsk durante la mañana y logró expulsar a las fuerzas rusas de la aldea vecina de Metelkino, según el Estado Mayor. Sin embargo, el ejército ruso logró un “éxito parcial” en el distrito sureste de la ciudad.

Más al oeste, Rusia puede haber concentrado 20 grupos de batallones tácticos, que pueden ascender a 10-15 mil soldados, mientras se prepara para un nuevo intento de avance hacia Sloviansk en la región de Donetsk. Rusia ha estado tratando de llegar a la ciudad en el probable intento de rodear a todo el ejército ucraniano en la región, pero no lo ha logrado.

En el sur, el ministro de Defensa de Ucrania, Olexiy Reznikov, cree que Rusia se está preparando para una defensa prolongada en las provincias del sur, descartando planes para nuevos avances.

Ya son cinco días que los vecinos del área no tienen acceso a internet y redes de telefonía móvil ucranianos. Los rusos pueden estar tratando de separar la región del resto de Ucrania como siempre lo hacen en las zonas ocupadas para encender el pánico y generar la sensación de ser abandonados por las autoridades de Ucrania. La gente de Jerson está experimentando la falta de medicamentos y alimentos. Aquellos que dependen del uso regular de medicamentos específicos, como la insulina para la diabetes, están muriendo como también ocurrió en Mariupol y otras ciudades bombardeadas.

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, prometió que Rusia lograría sus objetivos. “Nuestro principal objetivo es liberar al pueblo de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk”, aseguró Peskov. Rusia intentó capturar Kyiv y otras ciudades ucranianas clave como Jarkiv, pero no lo logró y tuvo que retirar sus fuerzas del norte de Ucrania. Ucrania estima que, en 100 días desde la invasión, el ejército ruso ha perdido casi 31.000 soldados. Las cifras reales pueden ser algo inferiores, pero varios analistas militares, así como inteligencias occidentales, coinciden en que el nivel de bajas que sufrió Rusia en Ucrania no tiene precedentes. Según ellos, Rusia tardaría años en recuperar su capacidad militar.

La decisión de Rusia de bloquear todo el comercio marítimo desde Ucrania puede tener consecuencias trágicas para los millones de personas que dependen de las exportaciones agrícolas de Ucrania. El jefe de la Unión Africana Macky Sall se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y le pidió que considerara la difícil situación de estas personas. Rusia afirmó anteriormente que podría permitir que los barcos ucranianos con grano salgan del puerto de Odesa si Ucrania desminara su puerto. Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, tuiteó el viernes que Ucrania está lista para hacerlo, pero no hay garantías de que Rusia no aproveche esto como una oportunidad para atacar la ciudad. Aseguró que Ucrania estaba trabajando en la solución con la ONU y sus socios.