Tras el discurso

¿Por qué Zelenski mencionó Guernica y no Paracuellos?

El presidente de Ucrania cuida mucho los paralelismos a la hora de lanzar su mensaje en cada país. En España evitó mencionar el levantamiento de 1808

Asistentes aplauden tras la comparecencia telemática del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, a 5 de abril de 2022, en Madrid.
Asistentes aplauden tras la comparecencia telemática del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, a 5 de abril de 2022, en Madrid.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

Un día después de la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en el Congreso de los Diputados, por videoconferencia, algunos partidos se han preguntado el porqué de algunas de sus palabras.

En su intervención, Zelenski hizo un paralelismo entre la devastación que está sufriendo su país en abril de 2022 con la que vivió Guernica en abril de 1937, en plena Guerra Civil.«Imaginen que un día como hoy en Europa la gente tuviera que vivir semanas enteras en sótanos para salvar su vida de los bombardeos, de los misiles. Estamos en abril de 2022, pero parece que estemos en abril de 1937, cuanto todo el mundo conoció el nombre de una ciudad española, Guernica”.

Esta reflexión fue respondida por el presidente de Vox, Santiago Abascal quien considera que habría sido más acertado que el presidente de Ucrania hubiera utilizado el símil de los fusilamientos de Paracuellos en lugar del bombardeo de Guernica. En una serie de mensajes en la red social Twitter, Abascal asume que Zelenski “no tiene el deber de conocer” la historia española, “pero puestos a establecer comparaciones, quizá habría sido más acertado hablar de Paracuellos, donde los predecesores de Putin ensayaron el genocidio”, escribió.

Según ha podido saber LA RAZÓN el presidente de Ucrania pudo haber hecho el paralelismo con el 2 de mayo de 1808 -cuando el pueblo de Madrid se levantó en armas contra las tropas francesas que el emperador Napoleón Bonaparte había enviado para ocupar la Península Ibérica; daba así inicio la Guerra de la Independencia Española, que se prolongaría hasta comienzos de 1814-, tal vez por antigüedad, por no molestar a los franceses y porque no fue bombardeo, evitó emplear ese simil.

Además, Zelenski evita que se les tilde de nazis para así no dar más argumentos a Rusia que ha empleado además, una feroz guerra de la propaganda, como “casus belli” utilizando esta también como motivo.

Podría haberse referido a la matanza de Paracuellos donde se produjo una de las mayores atrocidades del bando republicano y de las grandes matanzas de la Guerra Civil cuando, en 1936 un total de 5.000 personas, entre ellas 276 menores, fueron asesinadas mediante fusilamiento. Sin embargo; Zelenski cuida mucho la elección de esos paralelismos ya que, en esta ocasión, citando Guernica buscaba englobar a todos los españoles y que todos ellos se sintieran identificados. Por lo que no empleó el símil de Paracuellos primero, por tratarse de un fusilamiento y no un bombardeo, y, segundo; porque de hacerlo, le habría posicionado de un lado más a la derecha, provocando malestar en el sector de la izquierda cuando su objetivo era “unir” a todos los españoles en esa comparativa. Por ejemplo, ante el Congreso de EE UU empleó el paralelismo de la guerra de Pearl Harbour.

También, el presidente de Zelenski, y con el fin de que se perciba que Ucrania necesita ayuda (y armas), recurre a la comparativa de David frente a Goliat y a la imagen visual de lo que suponen los bombardeos. Solo en Mariupol, la asediada ciudad que también mencionó ayer en su discurso Zelenski, las autoridades de Ucrania han denunciado a las tropas rusas por haber llevado a cabo un total de 118 ataques aéreos contra la ciudad.

Ante la “polémica” de las palabras empleadas ayer por Zelenski, el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo destacó que la mención del presidente ucraniano con respecto a Guernica fue echar la vista 80 años atrás. “Respetemos las comparaciones que haga el presidente de Ucrania, que para eso le hemos invitado” a hablar en el Congreso; para que diga lo que considere e instó a no ponerse a “hacer polémica con eso. La polémica podemos hacerla con el porqué hay miembros de un Gobierno que no aplaudieron ante sus palabras. Eso es lo más relevante del acto de ayer”, porque demostraron con ello que “no valoran lo que está haciendo el pueblo ucraniano”.