Internacional

Agresión rusa

El audio de dos oficiales rusos cargando contra Putin, otros líderes y la guerra en Ucrania: “Es un imbécil completo y absoluto”

Los generales acusaron al ministro de Defensa de Rusia o Alexander Dvornikov, que estaba al frente hasta ahora

Vladimir Putin
Vladimir PutinMikhail KlimentyevAgencia AP

Una agencia de inteligencia ucraniana interceptó llamadas telefónicas de dos oficiales militares de Rusia, que cargan contra el presidente ruso, Vladimir Putin, otros comandantes y la invasión a Ucrania.

En los audios, se puede escuchar a un alto oficial ruso hablando mal del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, un aliado cercano del mandatario y que fue uno de los pocos miembros del Kremlin que decidió tomar la decisión de la “operación militar especial” en territorio ucraniano, según informó Bloomberg el pasado mes de abril.

“Shoigu es completa y jodidamente un incompetente”, dice en la grabación. “Solo un jodido showman, por el amor de Dios, se atrevería a esto”, agrega.

Por otro lado, los oficiales también cargaron contra Alexander Dvornikov, el máximo responsable de Rusia en Ucrania, que fue puesto al frente de la guerra por el mandatario ruso el pasado mes de abril. “Es un imbécil completo y absoluto”, dicen los militares en la grabación, reconociendo al “carnicero de Siria” como un “jodido idiota sin cerebro”.

En las grabaciones, también maldicen a Putin, del que consideran que ha llevado a Rusia al “desastre”.

Sin un futuro certero

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha estimado que la guerra en Ucrania podría prolongarse hasta seis meses más dependiendo del tamaño de los arsenales ucranianos y de la postura de la comunidad internacional sobre el respaldo militar al conflicto.

“Esto podría durar entre dos y seis meses más”, ha lamentado Podoliak en una entrevista publicada el viernes por la noche por el portal opositor ruso Medusa.

En la misma, Podoliak insistió en la idea de que solo podrá haber conversaciones de paz si Rusia deja de imponer sus condiciones y abre la puerta a concesiones territoriales.

Sin embargo, el asesor ha avisado de que incluso esas concesiones podrían ser insuficientes dado que ciudades conquistadas por Rusia como Mariúpol han quedado completamente destruidas.

Podoliak ha estimado que 80.000 efectivos de las fuerzas rusas, contando militares, mercenarios del grupo Wagner y milicias aliadas, han muerto durante el conflicto. Rusia no ha verificado esta cifra.