Guerra

Los inspectores de la ONU acceden a la central nuclear de Zaporiyia pese a los bombardeos rusos

«Vi lo que necesitaba ver», asegura el jefe de la misión de la OEIA, al salir de la planta nuclear más grande de Europa

El director general del organismo de control nuclear, Rafael Mariano Grossi, segundo desde la izquierda, habla con las autoridades mientras los inspectores de la ONU acceden a la planta nuclear de Zaporiyia
El director general del organismo de control nuclear, Rafael Mariano Grossi, segundo desde la izquierda, habla con las autoridades mientras los inspectores de la ONU acceden a la planta nuclear de ZaporiyiaAp.Agencia AP

La misión de la OIEA llegó este jueves a la central nuclear más grande de Europa en Energodar en Ucrania. Poco se sabe de los resultados de las primeras horas que los expertos pasaron allí con videos que aparentemente muestran a algunos de los expertos caminando cerca de los vehículos, marcados con la letra “Z” dentro de un edificio en la estación, en presencia de soldados armados.

El jefe de la misión, Rafael Grossi, dijo que la misión logró recopilar detalles importantes sin revelar ningún detalle más y anunció que la OIEA espera dejar representantes permanentes en la estación. Dijo a los medios rusos que vio “las cosas clave que necesitaba ver”.

Según la empresa productora de energía nuclear ucraniana, “Energoatom”, Grossi salió de la estación alrededor de las 6 de la tarde de hoy junto con la mayoría de los expertos de la misión. Grossi debía regresar al territorio controlado por Ucrania más tarde este jueves. 5 expertos permanecían allí para ayudar a descargar el equipo entregado por la misión. Se espera que permanezcan en la estación hasta el 3 de septiembre.

Horas antes, Ucrania acusó a Rusia de bombardear la ciudad en la que se encuentra la estación y de no permitir que parte del personal, incluidos los responsables de la seguridad contra incendios, accedieran a sus lugares de trabajo en la estación. El ministro de energía del país, Herman Halushchenko, acompañó a la misión de la OIEA al último puesto de control ucraniano y advirtió que Ucrania no podía garantizar la seguridad de la misión.

La misión tuvo que pasar varias horas en Novooleksandrivka, en el puesto de control controlado por Ucrania, esperando una pausa en el bombardeo para atravesar Vasylivka, el único cruce relativamente seguro a través de la línea del frente en expansión en el sur de Ucrania.

La Cruz Roja ha pedido que se detenga la actividad militar alrededor de la estación, advirtiendo que lo que está en juego es inmenso. El director general del CICR, Robert Mardini, dijo que los resultados de un posible ataque en la estación eran “catastróficos” e instó a “dejar de jugar con fuego”. Rusia ha convocado un Consejo de Seguridad de la ONU para el 6 de septiembre, alegando que fue Ucrania la que creó riesgos para la central nuclear ocupada por Rusia.

Mientras tanto, el ejército ucraniano ha atacado una vez más el puente de importancia estratégica en Kherson, en un intento de evitar que Rusia lo restaure o construya un cruce. 33 soldados rusos murieron y cuatro tanques T-72 fueron destruidos durante la noche, según el comando operativo “Sur”. Un alto asesor del presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovych, aseguró que la ofensiva ucraniana en el área continuaba. Si bien el ejército ucraniano ha pedido que se detengan las especulaciones sobre los resultados, los expertos advierten que no se deben esperar resultados rápidos ya que la ofensiva ucraniana aparentemente se está llevando a cabo sin un apoyo aéreo significativo.

El Ejército ucraniano informó hoy que sus tropas repelieron los ataques rusos en cuatro direcciones en Donetsk. Según su representante Oleksiy Gromov, Rusia buscaba ocupar la totalidad de la provincia de Donetsk para el 15 de septiembre, de acuerdo con la orden de Vladimir Putin. Gromov informó que dos brigadas rusas tuvieron que ser liquidadas recientemente después de que solo menos del 20% de sus tropas permanecieran con vida.

Mientras continúan los combates tanto en el sur como en el este del país, varios millones de escolares ucranianos han regresado a sus escuelas, ya sea en persona o en línea. Este jueves marca el comienzo de un nuevo año educativo, pero solo una parte de las escuelas podría recibir físicamente a sus estudiantes. De las 13 mil escuelas ucranianas, 270 han sido completamente destruidas y casi 1300 permanecen en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia. Rusia está tratando de introducir su propio plan de estudios en este último, amenazando con despedir a los profesores que se nieguen a seguir las órdenes.

En los territorios controlados por Ucrania, solo un poco más de la mitad de las escuelas están equipadas con un refugio antiaéreo y han podido iniciar una educación con la presencia personal de los escolares o de manera mixta. Todavía se espera que la mayoría de los estudiantes estudien en línea debido al temor a los ataques de artillería y misiles rusos, mientras que esta sigue siendo la única opción para casi 650 mil estudiantes ucranianos que permanecen en el extranjero.

Los estudiantes también volvieron a la escuela en Rusia. Vladimir Putin habló con los niños en Kaliningrado hoy y les aseguró que las tropas rusas estaban protegiendo a Rusia luchando en Ucrania, donde supuestamente se creó “un enclave antirruso”. Putin repitió sus afirmaciones infundadas sobre la inexistencia de Ucrania antes de la decisión del líder comunista Vladimir Lenin, omitiendo el hecho de que la URSS solo pudo incorporar a Ucrania derrotando a su ejército durante la lucha por la independencia en 1917-1920 y reprimiendo brutalmente a la oposición y que provocó la muerte de varios millones de ucranianos por hambre artificial, en campos de concentración y por asesinatos extralegales.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió a Moldavia sobre las consecuencias de atacar a las tropas rusas en sus territorios disidentes, en un comentario aparentemente no provocado, este jueves. “Todos deben entender que cualquier acción que amenace la seguridad de nuestras tropas (en Transnistria) sería considerada bajo el derecho internacional como un ataque a Rusia”, dijo Lavrov.