Mata Hari de Jersón
“Cazadora de orcos”: Una joven ucraniana usa una “app” de citas para atraer a militares rusos y desenmascararlos
Liza, de 18 años, huyó de Jersón el mes pasado, dijo que la invasión había destrozado su vida
Una joven ucraniana de 18 años, obligada a abandonar Jersón por la invasión rusa, ha decidido aportar su granito de arena a la lucha contra los soldados de Vladimir Putin. Inspirada por una chica de TikTok, que se había hecho amiga de un soldado ruso y que consiguió información de dónde estaba sirviendo para pasárselo a las fuerzas de Volodimir Zelenski, decidió seguir sus pasos.
Para ello, se creó perfil falso en una aplicación de citas, en el que se hacía pasar por una joven rusa a la que le gustaba conocer a militares. El número de solicitudes de pretendientes se disparó de inmediato y estaban tan encantados de poder entablar una conversación con ella que, en muchos casos, acababan desvelando información importante sobre sus planes o situación.
Uno de los soldados le confesó que se había alistado para ganar dinero y comprarse un coche de lujo. Para demostrarlo, le envió a la joven una imagen suya en una base militar. Peor no fue el único. Ilgis Hafizov, de 24 años, del oeste de Rusia, le dijo que estaba ahorrando dinero para su boda, pero que su novia le dejó por lo que había decidido comprarse un coche de alta gama. Otro se fotografió en la mansión de un oficial superior al que estaba custodiando.
Un joven adolescente de las fuerzas especiales, desesperado por impresionar, le llegó a enviar vídeos grabados desde aviones rusos en un aeródromo y le explicaba que tenían la misión de realizar una incursión para “lanzar los cohetes” y “matar khokhols (jerga rusa con la que se refieren a los ucranianos)”.
Nikolai Izmailov, de 19 años, también se tomó fotos posando con una fila de helicópteros estacionados detrás de él en la ocupada Jersón.
Al igual que la espía francesa Mata Hari, aunque a otro nivel, la joven contactó con Slidstvo.info, un medio de comunicación experto en realizar reportajes de investigación, para compartir los datos que tenía y poder desvelar las ubicaciones de las tropas rusas. El resultado lo publicó en un reportaje en el que calificaba a Liza como “cazadora de orcos”,
Para esta joven, “todos son criminales porque cruzaron la frontera de otro país con armas. Vinieron a robar, a matar. Me enoja mucho cuando me dicen que están bien”, indicó.
“Dejamos nuestro hogar y no podemos regresar. Los soldados rusos están allí, bien, felices, como si nada malo estuviera pasando”, lamentó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar