Ampliación

El nuevo primer ministro sueco se reunirá con Erdogan para desbloquear la adhesión a la OTAN

El Parlamento húngaro podría ratificar a mediados de diciembre la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip ErdoganDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El nuevo Gobierno de derechas sueco se dispone a completar el proceso de integración del país nórdico en la OTAN puesto en marcha por el anterior Gobierno socialdemócrata de Magdalena Andersson. El principal escollo sigue siendo Turquía, que es junto a Hungría el único de los 30 socios de la Alianza Atlántica que aún no ha ratificado el tratado de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, informó este miércoles que había mantenido una “conversación constructiva” con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que pronto viajará a Ankara para discutir cara a cara con él la implementación del acuerdo tripartito firmado el pasado junio en Madrid durante la cumbre de la OTAN entre Suecia, Finlandia y Turquía.

Erdogan, que ha acusado insistentemente, a Estocolmo de ser un “santuario de terroristas”, exige la extradición de 73 supuestos terroristas vinculados con organizaciones kurdas. “El nuevo primer ministro de Suecia ha solicitado una reunión y yo he pedido a nuestros amigos que organicen una reunión. Discutiremos estos temas [la adhesión a la OTAN] con él en nuestro país”, anunció el líder turco en el diario oficialista “Daily Sabah”.

El presidente de Turquía exige pruebas de que el nuevo Gobierno sueco está comprometido a conceder las extradiciones. “La posición del nuevo primer ministro es clara en la lucha contra el terrorismo y, por supuesto, probaremos su sinceridad sobre ese tema en la reunión”, explica Erdogan.

La respuesta del anterior Gobierno sueco a los problemas de extradición fue que la ley sueca se aplica en Suecia y que los ciudadanos suecos no son extraditados a países terceros.

En cambio, otra de las cláusulas del acuerdo, el fin del embargo en la venta de armas a Turquía se ha levantado. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para Ankara, que durante las últimas semanas ha mostrado su decepción con las autoridades suecas en contraste con los progresos alcanzados con el Gobierno finlandés. En un intento de dividir a los dos países nórdicos, que presentaron conjuntamente en mayo su candidatura a la OTAN, Erdogan ha llegado a amenazar con ratificar solo la adhesión de Finlandia.

En un intento de acelerar la ampliación de la OTAN al norte de Europa en medio de la situación de inseguridad que atraviesa Europa por la invasión rusa de Ucrania, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha anunciado un próximo viaje a Turquía. “Iré a Turquía yo mismo en un futuro próximo. Y lo haremos para garantizar que, lo antes posible, 30 Aliados hayan ratificado el Protocolo de Adhesión, lo que permitirá a Finlandia y Suecia convertirse en miembros de pleno derecho de la alianza”, aseguró durante una rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas. Pese a las dificultades, el ex primer ministro noruego subrayó que “hasta ahora, este ha sido el proceso de adhesión más rápido en la historia moderna de la OTAN”.

Mientras, sobre el otro socio de la Alianza rezagado en la ratificación, Hungría, fuentes del Gobierno de Viktor Orban han confirmado a Bloomberg que el Parlamento húngaro ratificará la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica a mediados de diciembre. Solo cuando los 30 socios hayan depositado en Washington los procedimientos de ratificación del ingreso de los dos candidatos, ambos países nórdicos se convertirán en miembros de pleno derecho de la organización. Hasta entonces, los embajadores suecos y finlandés pueden participar en todas las reuniones de la OTAN, pero no disponen de derecho de voto.