Drogas

Alemania ultima la legalización del cannabis

La ley permitirá su venta a adultos y la posesión de hasta 30 gramos

La nueva ley deberá ser compatible con la legislación europea para entrar en vigor
La nueva ley deberá ser compatible con la legislación europea para entrar en vigorFranka BrunsAgencia AP

El ministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, reveló el miércoles los planes para despenalizar la posesión de hasta 30 gramos de cannabis y permitir la venta de la sustancia a adultos con fines recreativos en un mercado controlado. Queda un interrogante sobre si el plan aprobado por el Gabinete seguirá adelante porque el Gobierno primero quiere asegurarse de que sea compatible con la legislación de la Unión Europea. Lauterbach aseguró que solo seguirá adelante con la legislación si ese es el caso.

El plan contempla la venta de cannabis a adultos en puntos de venta con licencia, y el objetivo es combatir el crimen organizado y el mercado negro. El ministro agregó que el Gobierno tiene la intención de regular el mercado de manera estricta.

Según la legislación propuesta, el cultivo de cannabis en el hogar estaría permitido de forma limitada (hasta tres plantas) y las ventas serían posibles en tiendas autorizadas y potencialmente en farmacias. La venta de cannabis medicinal está permitida en las farmacias alemanas desde 2016. El uso de cannabis solo estaría permitido para adultos, mientras que sigue legalmente prohibido para cualquier persona menor de 18 años. Según Lauterbach, cuatro millones de personas en Alemania consumieron cannabis el año pasado y una cuarta parte de todos los jóvenes entre 18 y 24 años en el país lo han consumido.

La legalización de las ventas controladas de cannabis es una de una serie de reformas esbozadas en el acuerdo de coalición del año pasado entre socialdemócratas, liberales y verdes. El tripartito defendió que el plan garantizaría el control de calidad al mismo tiempo que protegería a los jóvenes, y acordaron que los “efectos sociales” de la nueva legislación se examinarían después de cuatro años.

La reforma, que según Lauterbach probablemente no entrará en vigor antes de 2024 si se ajusta a las leyes de la UE, convertiría a Alemania en uno de los países más liberales de Europa en términos de legislación sobre el cannabis.

“Esta sería, por un lado, la liberalización del cannabis más liberal de Europa y, por otro lado, también sería el mercado más regulado”, aseguró el ministro. En su opinión, la reforma podría ser “un modelo” para Europa. El Gobierno no fijará un precio, anunció Lauterbach, pero apuntará a establecer requisitos de calidad.

Entre otros planes de liberalización, el Gobierno eliminó del código penal de Alemania la prohibición de que los médicos “anuncien” servicios de aborto. El canciller Olaf Scholz también quiere desechar una legislación de 40 años que requiere que las personas transexuales se sometan a una evaluación psicológica y una decisión judicial antes de cambiar oficialmente de género, un proceso que a menudo involucra preguntas íntimas. Está previsto que sea reemplazada por una nueva “ley de autodeterminación”.