Internacional

Una olla a presión

Putin se enfrenta al creciente malestar de los familiares de los soldados movilizados

Un grupo de madres y esposas de combatienes acusan al presidente ruso de esconderse de ellas

Al Kremlin le preocupa cada vez más que las familias de los soldados rusos llamados a luchar en Ucrania estén cada vez más preparadas para protestar por las difíciles condiciones que tienen que soportar sus familiares, según la inteligencia británica.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido asegura que los reservistas convocados bajo la movilización parcial del presidente Vladimir Putin, anunciada en septiembre, enfrentaron una multitud de problemas, que iban desde capacitación y equipo inadecuados hasta las numerosas bajas que estaban teniendo en el frente.

“Dos meses después de que el presidente Putin anunciara una ‘movilización parcial’, están surgiendo temas comunes en la experiencia de los reservistas rusos movilizados”, asegura el ministerio en una actualización en su página de Twitter el viernes.

“Su despliegue a menudo se caracteriza por la confusión sobre la elegibilidad para el servicio, la capacitación y el equipo personal inadecuados, y el compromiso con misiones de combate de alto desgaste.

“La mayoría de los reservistas movilizados, aunque no todos, han servido anteriormente y numerosos ejemplos sugieren que es muy probable que no se revise adecuadamente el estado médico de los reservistas y muchos se ven obligados a servir con afecciones de salud graves y crónicas”, relata el informe.

El Ministerio de Defensa también señaló que por estas razones, además de las numerosas bajas que han sufrido los reservistas, las familias pueden estar dispuestas a arriesgarse a ser arrestadas para expresar su enojo a través de protestas.

“Es muy probable que los reservistas movilizados hayan experimentado bajas particularmente graves después de comprometerse a excavar ambiciosos sistemas de trincheras mientras estaban bajo fuego de artillería alrededor de la ciudad de Svatove en la región de Lugansk”, agregó la actualización.

“En la región de Donetsk, un gran número de reservistas han muerto en ataques frontales contra zonas defensivas ucranianas bien establecidas alrededor de la ciudad de Bakhmut.

“Es probable que al Kremlin le preocupe que un número cada vez mayor de familias de reservistas estén dispuestas a correr el riesgo de ser arrestadas al protestar contra las condiciones en las que sirven sus familiares”.

Putin recibió este viernes a una delegación de madres de militares rusos fallecidos durante la guerra de Ucrania, a quienes ha trasladado las condolencias del Gobierno ante su pérdida.

Una de las últimas estimaciones oficiales rusas de bajas en combate, proporcionada en septiembre por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, apunta a casi 6.000 militares fallecidos durante los seis primeros meses del conflicto, que comenzó en febrero.

No obstante, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que alrededor de 85.000 militares rusos han muerto en combate mientras que Estados Unidos habló de “más de 100.000 bajas” rusas, entre muertos y heridos, antes de agregar que las cifras entre las filas ucranianas “son probablemente similares”.

“No hay palabras suficientes para aquellos que han perdido a sus hijos, pero quiero que sepan que yo, así como el Gobierno de este país, compartimos este dolor”, ha declarado el presidente ruso.

“Nada puede reemplazar a un hijo, la pérdida de un hijo, especialmente para una madre, a quien debemos el sustento y el alimento”, ha añadido el mandatario, quien ha descrito como “héroes” a los participantes en la invasión de Ucrania, recoge la agencia rusa TASS.

Sin embargo, un grupo de base contra la guerra, el Consejo de Madres y Esposas de soldados movilizados, ha dicho que Putin se está escondiendo de ellos. Los líderes de la organización han dicho que ninguna madre o esposa de su grupo ha sido invitada al evento.

En un vídeo dirigido a Putin, una activista del grupo, Olga Tsukanova, preguntó: “Vladimir Vladimirovich, ¿eres un hombre o qué?

“¿Tienes el coraje suficiente para mirarnos a los ojos, abiertamente, en una reunión con mujeres que no fueron elegidas a mano para ti? Mujeres que no están en tu bolsillo, pero madres reales que han viajado aquí desde diferentes ciudades en su por su propia cuenta para reunirse con usted?

“Estamos aquí, en Moscú, y estamos listos para reunirnos con usted. Esperamos una respuesta de usted. ¿Va a seguir escondiéndose de nosotros?”