Guerra

Israel ignoró unos días antes el aviso de la inteligencia egipcia de que Hamás "preparaba algo grande"

El Cairo acusa al Gobierno de Netanyahu de centrarse en Cisjordia e infravalorar a los terroristas de la Franja de Gaza

El ataque de Hamás a Israel sorprendió a todo el mundo, en especial a Tel Aviv, después de que el ataque sobrepasara la Cúpula de Hierro, una de los más potentes sistemas de defensa del mundo, para sembrar el caos en el país. Centenares de personas han muerto y otras tantas han resultado heridas tras una ofensiva "sorpresa" que no lo sería tanto, pues según la inteligencia egipcia, avisó unos días antes al Gobierno de Netanyahu de que estos terroristas "preparaban algo grande".

Según explica "The Times of Israel", el Ejecutivo israelí habría dado de lado todas las alertas de Egipto, país que suele ejercer como intermediario en el conflicto entre ambos durante los últimos años. Además, explica las autoridades israelíes se centran "únicamente en Cisjordania", restándole importancia a la franja de Gaza.

"Israel no le dio importancia a Hamás porque se centra en Cisjordia", acusan los servicios de inteligencia de Egipto

Unas críticas sobre un posible culpable que se suman a las que el propio Ejecutivo de Israel vierte sobre Irán. Según Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos del país, Irán podría haber conocido de antemano la ofensiva lanzada por Hamás. Hay alguna evidencia", ha dicho. "¿Sabían esto de antemano? Al principio no pensábamos que lo supieran. Ahora hay alguna evidencia de que podrían haberlo sabido. Estamos trabajando para verificar esas evidencias", explicó a la agencia Bloomberg, añadiendo que "vamos a exigir un precio tan alto que Hamás no sólo nunca considerará volver a hacer esto, sino que creo que ninguno de los enemigos de Israel volverá a pensar en hacer algo como esto".

Tras el ataque de este sábado, la reputación de los servicios de inteligencia de Israel queda en entredicho para el ámbito internacional. Tel Aviv cuenta con hasta tres agencias de Inteligencia, responsables de recopilar información, espiar y llevar a cabo actividades de contraterrorismo internacionales: la Shin Bet (la Inteligencia Nacional), la Aman (la Inteligencia de las Fuerzas Armadas) y el Mossad (la Inteligencia Exterior y de operaciones especiales).