Guerra

Rusia se ve obligada a cambiar la ley: eleva la edad de reclutamiento hasta los 30 años

Los legisladores rusos, además, tienen previsto también elevar la edad mínima de reclutamiento de los 18 a los 21 años

Ucrania.- Rusia eleva la edad de reclutamiento hasta los 30 años
Ucrania.- Rusia eleva la edad de reclutamiento hasta los 30 añosEuropa Press

"He tomado la decisión de una operación militar especial". Con esas palabras, Vladimir Putin lanzó el 24 de febrero de 2022 la invasión de su país vecino, desencadenando el peor conflicto en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que creía que tardaría unos días, ya ha superado los 17 meses. Es por ello por lo que Moscú ha obligado a cambiar la ley, y la Duma Estatal rusa -la Cámara Baja del Parlamento- ha aprobado este martes ampliar la edad máxima de reclutamiento, que pasa de los 27 que estaba fijado hasta ahora a los 30 años.

Por tanto, la población rusa entre los 18 y los 30 podrá ser llamada a filas por las Fuerzas Armadas de Moscú. Los legisladores rusos, además, tienen previsto también elevar la edad mínima de reclutamiento de los 18 a los 21 años. A partir de ahora, los ciudadanos que ya hayan recibido la carta de reclutamiento tendrán prohibido salir del país, según recoge la agencia rusa Interfax. “La principal enmienda es que la edad máxima se aumenta a 30 años. Se ha decido dejar en 18 años la edad mínima porque hay muchos chicos que quieren hacer el servicio militar a esa edad”, explicó el presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Duma, Andréi Kartapólov.

Rusia cambia su ley para acelerar la ofensiva en Ucrania

“No hay que servir dos años, no hay ninguna necesidad. Nuestros jóvenes de hoy son capaces de adquirir una especialidad militar en seis meses”, dijo el legislador, que es un general retirado. Durante una movilización parcial ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a finales del año pasado, Moscú reclutó oficialmente a 300.000 reservistas para el frente. Sin embargo, la movilización sacó a la luz graves deficiencias en el seno del Ejército ruso, y muchos rusos eludieron el servicio militar huyendo al extranjero, según recoge la agencia alemana DPA. Moscú niega oficialmente cualquier intención de llevar a cabo otra movilización, pero expertos afirman que es probable que se produzca una nueva oleada de reclutamiento en vista de los persistentes problemas en el frente.

En el contexto de la guerra, el conflicto se ha estancado a continuos ataques entre ambos, pero sin apenas avances. Los analistas temen que el conflicto desatado por la invasión rusa no termine pronto y que su intensidad aumente. Mientras tanto, Ucrania parece decidida a recuperar el territorio perdido, ayudada por Estados Unidos y gobiernos europeos, cuyo apoyo a Kyiv parece ir en aumento. Por ello, las autoridades rusas han modificado en los últimos meses varias normativas relativas al reclutamiento, como la posibilidad de que delincuentes condenados engruesen las filas militares rusas.