Armamento

Toloka TLK-150: así es el nuevo dron submarino de Ucrania contra la Armada rusa que revolucionará la guerra

Se trata de un pequeño robot naval, una de las últimas armas que Kyiv exhibió cuando se lanzó oficialmente el programa Brave1

El nuevo dron submarino ucraniano Toloka TLK-150
El nuevo dron submarino ucraniano Toloka TLK-150Twitter

El Ejército ucraniano está adquiriendo una gran reputación en cuanto a innovación e ingenio al utilizar buques de guerra no convencionales contra la Armada rusa. Sus drones marítimos, barcos robot cargados con explosivos, han ayudado hasta ahora a dar forma a la guerra en el Mar Negro.

Ahora se ha dado a conocer un nuevo dron naval, que opera como un pequeño submarino. Y es que Kyiv está haciendo todo lo posible para aprovechar esta creatividad y aprovecharla de manera eficiente y coordinada.

Recientemente se ha creado un nuevo programa llamado Brave1, con el que el Gobierno de Volodimir Zelenski aspira a reunir expertos de los sectores estatal, militar y privado para que trabajen juntos en cuestiones de defensa en un centro tecnológico capaz de darle ventaja a las tropas de Ucrania en el campo de batalla.

Una de las nuevas armas que se exhibieron cuando se lanzó oficialmente Brave1 es de particular interés desde una perspectiva naval, un pequeño robot submarino: el dron marítimo Toloka TLK-150.

El Ejército ucraniano ya ha disfrutado de un éxito estratégico significativo llevando a la Armada rusa, que inicialmente dominó el norte del Mar Negro, a una postura defensiva. La amenaza de los misiles antibuque, como los que hundieron al crucero Moskva, han hecho retroceder a la Rusia en el horizonte. Y los innovadores buques de superficie sin tripulación (USV) armados han ayudado a mantenerlos estancados en sus puertos.

Sin embargo, el vacío existente en el norte del Mar Negro está lejos de ser un lago ucraniano. Los rusos aún pueden operar allí para lanzar misiles o para apoyar operaciones terrestres si fuera necesario. Y los barcos ucranianos, incluso los pequeños USV, pueden ser interceptados por aviones rusos. Entonces, quizás sea natural que Ucrania esté desarrollando robots submarinos, conocidos formalmente como vehículos submarinos no tripulados (UUV).

El TLK-150 es el primer UUV autóctono dado a conocer. El diseño es poco convencional, mostrando su naturaleza de cosecha propia. Tiene estabilizadores más grandes que otros UUV y propulsores (hélices) de espacios mucho más amplios. Puede que esto no sea algo malo, y muestra que no es una mera copia de nada de lo que sucedió antes.

Esta pequeña arma complementa los ahora famosos buques de superficie sin tripulación (USV) que ya amenazan a la Armada rusa en su base principal en Sebastopol.

Diseño del nuevo dron marítimo

Ucrania ha adquirido recientemente algunos UUV de gobiernos occidentales. Estos son principalmente para apoyar los esfuerzos de limpieza de minas e incluyen 6 suministrados por parte de Reino Unido. Es posible que parte de este conocimiento se haya transferido al nuevo tipo, aunque el diseño y la tecnología estarán completamente separados.

El TLK-150 es un dron bastante pequeño, con solo 2,5 metros de largo. Inusualmente, tiene propulsores gemelos montados en pequeños estabilizadores en forma de alas y una quilla grande. Combinado con un timón separado y planos de buceo montados hacia adelante, esto debería proporcionar una gran agilidad.

Hay un mástil muy alto con cámaras y dispositivos de comunicación. La quilla puede funcionar para equilibrar este mástil. Es posible que esto pueda usarse como periscopio para misiones de recopilación de inteligencia cerca de la costa enemiga. También podría permitir la navegación "humana en el terreno" y apuntar para llevar a cabo ataques.

Brave1 también reveló diseños para dos UUV más grandes. El TLK-400 tiene más del doble de largo con 4-6 metros. También tiene un cuerpo de mucho mayor diámetro, lo que infiere un mayor alcance y carga útil.

El TLK-1000 volvería a ser mucho más grande, hasta 12 metros de largo y con cuatro propulsores. Se desconoce aún si estos diseños más grandes han sido construidos.