¿Terrorismo?

Cerrados dos cruces fronterizos entre Canadá y EE UU tras la explosión de un coche que deja dos muertos

Todos los puentes están cerrados en la zona y todos los edificios gubernamentales han sido evacuados.

Niágara: un espectáculo natural sobrecogedor
Niágara: un espectáculo natural sobrecogedorlarazon

Este miércoles un coche en el que viajaban al menos dos personas se ha estrellado contra el famoso puente Rainbow Bridge que conecta Canadá con Estados Unidos en la Cataratas del Niágara. Varios medios de comunicación nacionales apuntaban antes del cierre de esta edición que el origen de la explosión podría estar en la conducción ¨imprudente¨ del conductor, que sería una de las dos personas fallecidas que se han encontrado dentro del vehículo. Ayer por la noche, ni el FBI, que está a cargo de la investigación, ni las autoridades canadienses o estadounidenses habían confirmado las causas de la explosión.

Según han recogido las cámaras de videovigilancia de la zona, el vehículo atravesó el primer control fronterizo en su cruce desde EE. UU. a Canadá sin ningún problema aparente, pero al acercarse al segundo control aceleró a gran velocidad, se estrelló y explotó. Varias personas que se encontraban en el lugar de los hechos en ese momento han compartido videos e imágenes de la deflagración en las redes sociales. Las autoridades pidieron prudencia a la hora de catalogar estos hechos, dada la sensible situación internacional.

Tras producirse la detonación, se cerraron inmediatamente todos los accesos fronterizos entre ambos países al oeste de Nueva York. Amtrak, la red de trenes en EE.UU. canceló temporalmente las rutas con el país vecino, así lo aseguraba su portavoz De Pete Muntean. El Aeródromo Internacional Búfalo Niagara, que tiene hasta 100 vuelos sin escala diarios, detuvo la salida y entrada de vuelos internacionales y así se mantendrá durante al menos 24 horas más, según explicó en un comunicado el propio aeródromo. Cada vehículo que trataba de acceder a esa zona estaba siendo investigado e inspeccionado con detectores de bombas, además ya han anunciado que se realizarán controles adicionales.

Las oficinas gubernamentales cercanas a la zona de la explosión han sido evacuadas y cerradas. La Policía de Toronto ha aumentado el número de agentes que patrullan las calles, pero ha dejado claro en la red social X que ¨esto es por precaución y no hay amenazas conocidas¨. El centro comunitario judío en Búfalo ha dicho que cerrará sus puertas hasta después del feriado de Acción de Gracias que se celebra hoy jueves, 23 de noviembre, asegurando que los motivos son la explosión ocurrida en el puente fronterizo.

La gobernadora del estado neoyorquino, Kathy Houchul, dijo en un comunicado que estaba viajando a Buffalo para mostrar su apoyo a las fuerzas de seguridad canadienses y brindarles la ayuda de sus agentes estatales. El mismo ofrecimiento ha realizado el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, quien nada más conocerse los hechos ha asegurado que varios agentes de NYPD (New York Police Department) se dirigían a Canadá. Adams ha recordado que la ciudad neoyorkina se encuentra en alerta máxima ante la celebración este jueves de una de las festividades más famosas en Estados Unidos, Thanksgiving (Acción de Gracias).