Seguridad

El Financial Times señala a España como "el único gran obstáculo" dentro de la OTAN para llegar al 5% de gasto en defensa

El periódico británico sostiene que la postura de Sánchez amenaza la unidad de la alianza atlántica de cara al gran anuncio que la organización atlántica quiere hacer en junio

José Manuel Albares se reunió ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio
José Manuel Albares se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco RubioLenin NollyAgencia EFE

El prestigioso diario británico Financial Times ha elaborado una información para su portada digital en la que apunta a España como "el único gran país reticente" a subir el presupuesto en defensa al 5% del PIB. El diario asegura que la OTAN anunciará a principios de junio que todos los miembros de la organización gastarán el 5% del PIB en defensa para 2032, un objetivo exigido por el presidente estadounidense Donald Trump.

Funcionarios que trabajan en la preparación de la cumbre de la OTAN aseguraron al diario londinense que Madrid está bajo presión para comprometerse con el objetivo y permitir que la OTAN anuncie que todos sus miembros cumplirán con el objetivo en una reunión de sus ministros de Defensa en Bruselas el 5 de junio. Trump ha amenazado a quienes no cumplan con arriesgarse a perder la protección estadounidense en casa de guerra, en un intento de “igualar” el costo de defender la alianza.

La OTAN celebrará su cumbre anual con los líderes de la alianza el 24 de junio en La Haya, donde muchos esperan que Trump acepte las promesas de aumentar el gasto y reafirme las garantías de seguridad estadounidenses a Europa.

El problema para hacer este gran anuncio es que España aún no ha confirmado que apoyará el compromiso del 5%, un obstáculo que podría bloquear una declaración unánime, lo que a juicio de las fuentes consultados socava la unidad de la alianza y complica los preparativos para la cumbre de La Haya.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha instado esta semana al ministro de Exteriores José Manuel Albares, durante una reunión en Washington, a que España cumpla con este objetivo junto al resto de aliados. El diario británico asegura Pero "el gobierno español liderado por los socialistas se niega a abordar esta demanda de forma directa y pública".

España, añade el Financial Times, "lleva mucho tiempo rezagada en materia de gasto en defensa". El presidente Sánchez anunció este mes que España cumpliría el objetivo actual de gasto del 2 % de la OTAN este año, un objetivo que en principio estaba previsto, según el Gobierno, para antes de 2029. Para España, alcanzar ese porcentaje del PIB supondría un esfuerzo de 82.807 millones de euros.

Según un plan elaborado por el secretario general Mark Rutte, los aliados se comprometerán a gastar el 3,5 por ciento en gastos básicos de defensa para 2032 y un 1,5 por ciento adicional en gastos relacionados, como ciberseguridad e infraestructura relacionada con la defensa. Margarita Robles, ministra de Defensa de España, dijo esta semana que había dicho en una reunión con sus homólogos de la OTAN que “entendemos que lo importante no es tanto hablar de porcentajes concretos, sino desarrollar capacidades y cumplir misiones”.

Se cita como ejemplo el caso de los misiles Patriot modernizados que ha encargado el Ministerio de Defensa español. Estados Unidos ya ha comunicado que no podrá suministrarlos a Madrid hasta dentro de cuatro años debido a los numerosos pedidos que han hecho otros países y que exige que España se ponga a la cola. De momento, el Consejo de Ministros ha aprobado una inyección de 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB de gasto militar este mismo año.